El Centro Cultural San Marcos de Toledo acoge el 25 de octubre a las 18:30 horas la representación teatral ‘La Boda que Cambió el Mundo’.
La Hermandad Nacional Monárquica Española es la organizadora de la representación teatral en la que se va a poder disfrutar de una recreación de la boda del 18 de octubre de 1469 de Isabel y Fernando, los Reyes Católicos.
La iglesia de San Marcos formaba parte del convento de la Santísima Trinidad (hoy desaparecido) y se levantó de nueva planta durante el siglo XVII. Las obras empezaron en 1628, según trazas de Jorge Manuel Theotocópuli, que por entonces era maestro mayor de la Catedral, del Alcázar y de la ciudad de Toledo.
La iglesia presenta una planta rectangular con irregularidades, constando de tres naves de cuatro tramos cada una; la central es muy ancha y ocupa prácticamente el doble de espacio que las laterales; el crucero, que no sobresale en planta, es amplio, de anchura semejante a la nave central; el presbiterio es poco profundo y ligeramente elevado, respecto al transepto; el coro es también amplio y se localiza en alto a los pies; las bóvedas de cañón fajeado, lunetos triangulares y las molduras de yesería cubren el techo; los paramentos (paredes) se articulan mediante pilastras toscanas; un friso (formado por triglifos y metopas) y una cornisa (con una moldura denticular de base) recorre la parte superior; por último los vanos, que se abren a la nave central, son rectangulares rematados por arcos de medio punto.
Exteriormente la iglesia trinitaria presenta pocos vanos, así como unos perfiles rectilíneos y acusados; destacan, por su amplitud y altura, la nave central, el crucero y el cimborrio exterior que enmascara la cúpula interior. La tradición constructiva toledana, de raíz mudéjar, se deja ver en el empleo del ladrillo visto con rafas de piedra de sus paredes. Las cubiertas, marcando aguas, son de teja curva en todas las zonas, salvo en el cimborrio que es de pizarra. Posee también leves aleros y sencillas cornisas realizadas en ladrillo con dinteles adovelados coronando los vanos.
Actualmente la iglesia es un templo desacralizado, propiedad del Ayuntamiento de Toledo, que sirve de centro de exposiciones y otras actividades culturales. Adosado a la iglesia y ocupando la parte de la plaza se construyó un edificio dedicado a archivo municipal.