El viernes 15 de noviembre Toledo celebra la I Noche del Patrimonio Contemporáneo, justo un día antes del Día Internacional del Patrimonio Mundial, con visitas comentadas y paseos guiados gratuitos por el Casco Histórico de Toledo pero también fuera de él.
El alcalde, Carlos Velázquez, junto a el concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco, y los responsables de la Escuela de Arquitectura de Toledo, han presentado esta iniciativa.
Velázquez ha indicado que esta cita «busca la excelencia» para garantizar su permanencia en el tiempo y poner en valor el «vasto» patrimonio contemporáneo que tiene la ciudad, consciente de que «el patrimonio contemporáneo y la arquitectura actual sirve también para recuperar patrimonio histórico».
«La arquitectura va a seguir siendo protagonista de muchas iniciativas que tenemos que seguir poniendo en marcha para dejar una huella muy positiva en la ciudad de Toledo», ha adelantado el primer edil, que ha enmarcado este proyecto dentro de las iniciativas que buscan «la excelencia para ser Capital Europea de la Cultura en el año 2031».
Además, Velasco ha detallado el contenido de esta I Noche del Patrimonio Contemporáneo, «que es un patrimonio que los turistas habitualmente no visitan» y que «dentro de muchos años será patrimonio histórico, pero que a día de hoy también tenemos la obligación de poner en valor».
Un patrimonio contemporáneo «que a veces pasa inadvertido cuando vamos andando por la calle», ha manifestado el edil de Turismo, que ha explicado que las visitas comentadas recorrerán lugares como el Archivo Municipal de Toledo, la sede del Consorcio, Roca Tarpeya, donde está ubicada la Real Fundación; el remonte mecánico de La Granja, la Consejería de Agricultura y la Plaza de Alfonso VI, que es donde se encuentra la escultura de Eduardo Chillida.
Dos itinerarios
Los paseos guiados ‘Toledo, jardín de esculturas’ estarán compuestos por dos itinerarios, un primero que contempla la plaza del Ayuntamiento, con la escultura ‘Tres Aguas’ de Cristina Iglesias; la escultura de Miguel de Cervantes, de Óscar Alvariño; el Jardín de las Esculturas del Centro de Arte Contemporáneo; la escultura de Federico Martín Bahamontes, de Javier Molina; la escultura ‘Lugar de Encuentros’, de Chillida; y la ‘Mujer Toledana’, del taller de Béjar.
Un segundo recorrido pasará por la imagen de ‘Santa Clara Paz y Bien’ de Kalato, la escultura de Garcilaso de la Vega, la escultura de Juan de Padilla, la escultura del Monumento de Santa Teresa de Jesús, el ‘Yacente’ de Canogar, ‘La Ascensión’ de Nino Longobardi, ‘El Pueblo Español tiene un camino que conduce a una estrella’, de Gabriel Cruz; ‘La Madre’, ‘La Máscara’ y ‘Torso Gitano’ de Victorio Macho; ‘El Caminante’ de Rafael Canogar; el ‘Apostolado’ de Paco Rojas y el busto de Samuel Leví, de Rosa Hidalgo, en las inmediaciones de la Sinagoga del Tránsito, al lado del Museo El Greco.
De otro lado, habrá también visitas guiadas y gratuitas en autobús al Cigarral de Menores, donde hay esculturas de Cristina Iglesias, Alberto Corazón, Jaume Plensa, Emiliano Barral, Andreu Alfaro, Victorio Macho, Rafael Valdés y Manuel Paz. Estas visitas tendrán pases a las 18.00, las 19.00, las 20.00 y las 21.00 horas.
Las actividades contarán con diferentes pases, salvo en el Palacio de Congresos, que es otro edificio de arquitectura contemporánea en el que solo podrá haber una visita, desde las 18.00 hasta las 20.00 horas, y desde las 19.00 a las 22.00 horas, en función de la actividad.
Parte de estas actividades serán con reserva previa, que se abrirá el lunes 11 de noviembre. Para las visitas comentadas no será necesaria la reserva, aunque sí habrá un máximo de personas para facilitar los itinerarios.
Escuela de Arquitectura
Los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Toledo serán los encargados de realizar las visitas, con unas fichas que han preparado de cada uno de los edificios, aportando toda la información y su visión como futuros arquitectos, así como lo que significan los lugares visitados y su contexto en la ciudad.
De su lado, el director de la Escuela de Arquitectura, Juan Ignacio Mera, ha asumido la dificultad actual para aceptar el patrimonio contemporáneo, pero ha recordado que la arquitectura moderna empezó en 1900, por lo que «lo moderno también es clásico», subrayando cómo «el gótico era moderno, la puerta de Ignacio Haan, que es una de las joyas de Toledo, era moderno y hoy es antiguo».
A su juicio, a los seres humanos nos pasa que «lo que ya está aprobado por la historia lo consideramos maravilloso», citando como ejemplo a El Greco, que era «un pintor rarísimo»; al escultor Alberto Sánchez, «en realidad ya clásico», a Eduardo Chillida o a Antoni Tàpies, mientras «no se valora lo suficiente» el patrimonio contemporáneo actual.
Además, ha entendido «la dificultad que hay de aceptar el hormigón al lado del ladrillo», considerando que «hay que aceptar el granito al lado de la piedra caliza» pero «ahí está la historia», ha concluido.