La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, ha recibido en el Ayuntamiento al alcalde de Nara, Gen Nakagawa, y a otros miembros de una delegación procedente de Japón, hermanada con Toledo desde el año 1972, y que está considerada uno de los destinos turísticos más importantes del país nipón debido a sus templos antiguos.
En este encuentro, la alcaldesa y su homólogo japonés han establecido las bases de colaboración para la participación de Toledo en la Exposición Universal de Japón, que tendrá lugar en 2025 en Osaka. De esta forma, Tolón ha adelantado que el objetivo es “seguir avanzando en acciones culturales, de promoción económica y turística entre ambas ciudades”.
A la reunión han asistido también el edil delegado de Fondos Europeos, Empleo y Régimen Interior, Francisco Rueda, y la edil delegada de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Mar Álvarez, además del presidente del Comité Directivo de la Asamblea, Koji Ota; el subdirector de Estrategia Turística, Mizuho Wakeda y el supervisor de Estrategia Turística, Shino Doi.
La Exposición Universal de Japón se celebrará en Osaka del 13 de abril al 13 de octubre de 2025 y estará centrada en ‘Diseñar la sociedad del futuro para nuestras vidas’ a través de tres premisas: salvar vidas, potenciar vidas y conectar vidas. Esta será la segunda vez que Osaka celebre esta cita internacional, que se celebró por primera vez en 1970.
A partir de esta reunión, comenzará a desarrollarse el trabajo colaborativo entre ambas administraciones para impulsar los lazos que unen a las ciudades, Toledo y Nara. Esta colaboración viene ya de lejos. La última vez que Nara recibió la visita de una autoridad municipal del Ayuntamiento de Toledo fue en el año 2002. El ex alcalde Joaquín Sánchez facilitó que se expusiera la obra de El Greco en el país nipón.
“Las ciudades de Toledo y Nara, considerando sus tradiciones históricas y culturales, desean vivamente establecer entre las dos una cordial relación de amistad, por medio de intercambios culturales, industriales, económicos y de turismo. Con este acto de hermandad, creemos contribuir a un alto servicio de la paz ente los hombres de buena voluntad”, ha expresado la alcaldesa.