Toledo se convierte en una localidad cinematográfica durante el Festival CiBRA

142

El pasado domingo se clausuró la XV edición del Festival del Cine y la Palabra (CiBRA), con el reconocimiento del certamen dentro y fuera de la provincia.

Al acto asistió el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, como muestra del apoyo del Consistorio a la cultura a través de CiBRA que es una parte fundamental  para alcanzar la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031.

Según ha afirmado el alcalde al llegar a la ceremonia de cierre y otorgamiento de los galardones de la XV Versión del Festival CIBRA que se ha llevado a cabo en el Centro de Congresos ‘El Greco’, ha resaltado la relevancia de este Festival que, tras 15 años, se establece como uno de los festivales cinematográficos más destacados en España.

Además de celebrarse en Toledo y utilizar varios de los lugares patrimoniales de la ciudad, algunos de ellos por primera vez este año, como el Hospital Nacional de Parapléjicos, «sino porque es el único Festival de Cine que cuenta con un espacio muy importante reservado a la literatura», afirmó el alcalde.

De esta manera, según Velázquez, «hemos convocado a una reunión muy importante con todos los agentes culturales y trazar una estrategia conjunta con ellos para lograr conseguir ese objetivo, y en el caso de que no lo consigamos, no pasará nada, porque habremos trabajado con un objetivo a medio y largo plazo en fomentar la cultura en la ciudad y ponerla a la altura de lo que es una ciudad Patrimonio de la Humanidad como Toledo».

En este punto, el director del Festival, Gabriel Castaño, ha recibido el agradecimiento del alcalde de Toledo por la organización y el trabajo llevado a cabo. «Gabi que tuvo un sueño hace 15 años y ahora se ha convertido en una realidad no solo para él sino para todos los toledanos». Ha sido doce días con más de 30 actividades y multitudes de personas que han asistido a alguna de ellas, además del compromiso del Ayuntamiento como el principal patrocinador. «Todo para seguir creciendo y quién sabe si dentro de unos años, el CIBRA se convierta en un lugar de cine como San Sebastián o Málaga», subrayó Velázquez.

Con la proyección de importantes películas, Toledo se ha transformado en una localidad cinematográfica donde se han dado cita importantes figuras del arte escénico para recoger sus premios:

  • Premio honorífico ‘Toledo de Cine’: Fernando Tejero
  • Premio Orden de Toledo – Carolina Yuste (Honorífico)
  • Premio Literario “El viento de la luna” – Javier Cercas (Honorífico)
  • Premio Carlos Blanco – Arantxa Echevarría por “Chinas”
  • Premio de Cine y Educación – Susi Sánchez Premio Alice Guy Otros Ámbitos – Paloma del Río (Honorífico)
  • Premio Mejor Actriz – Malena Alterio
  • Premio Alice Guy Cine – Emma Suárez (Honorífico)
  • Premio Toledo de Cine: Directos y parte del elenco de “Días de Fútbol” (Honorífico)
  • Premio Especial del público – EL maestro que prometió el mar
  • Premio “Adaptación a una vida; una vida de cine – Víctor Manuel por su canción “Solo pienso en ti” (Honorífico)
  • Premio Mejor Actor – Hovik Keuchkearian
  • Premio Mejor Película – Teresa de Paula Ortiz