Toledo ha presentado el programa para la Semana Santa

236

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha presentado en la Sala Capitular, el programa de la Semana Santa de Toledo 2024. Un acto en el que han participado, el deán de la Catedral Primada, Juan Pedro Sánchez Gamero; el presidente de la Junta de Cofradías, Capítulos y Hermandades de la Semana Santa de Toledo, Juan Carlos Sánchez; el consiliario de la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, José Antonio Jiménez; concejales de la Corporación Municipal y representantes de las Hermandades y Cofradías de la ciudad, además de autoridades civiles y militares.

Velázquez ha recordado que se cumplen diez años de la declaración de la Semana Santa toledana como Fiesta de Interés Turístico Internacional y ha agradecido el trabajo de la Junta de Cofradías, y de todas las personas que lo hacen posible. Además, ha felicitado a la Policía Nacional y a la Policía Local, que han recibido el Nazareno de Honor, y a la Cofradía Internacional de Investigadores y a la Academia de Infantería que han recibido sendos reconocimientos por su colaboración en las actividades y  “por su compromiso real con la ciudad de Toledo”.

En este sentido, el alcalde de Toledo ha expresado su compromiso de seguir trabajando para poner en valor lo esencial de la Semana Santa y aquello que diferencia a los cristianos del resto de religiones monoteístas. “Y Toledo, como capital espiritual de nuestro país, se convierte en el mejor lugar para tener la mejor Semana Santa”.    Por último, Velázquez ha manifestado que la oración es muy importante en la vida del cristiano y ha asegurado que “todos juntos, en comunión, conseguiremos que nuestra Semana Santa siga brillando, para ser luz de Europa”. 

Por su parte el presidente de la Junta de Cofradías, Juan Carlos Sánchez, ha comentado las novedades con las que contará la Semana Santa toledana, como el cambio de recorrido de la procesión de la Santa Caridad, que comenzará en la calle Cervantes, por la Cornisa hasta la iglesia de San Lucas, ampliando así su recorrido por un sitio que habitualmente no es transitado por procesiones.

También habrá cambios en la procesión del Sábado de Pasión ya que la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, que tiene su sede en la iglesia de Santiago el Mayor, procesionará con la nueva imagen de la Virgen María Santísima de los Dolores.

«Después de ocho años que llevan sin celebrar el encuentro, este año lo van a poder volver a hacer y se va a celebrar en el Patio de Armas de la Puerta de Bisagra, de la muralla de Toledo. Un cambio bastante importante y significativo», ha subrayado el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa.

A ello ha unido que este año la Junta de Cofradías colaborará con la ONCE para que, además de repetirse los talleres que ya se realizaron el pasado, año donde tuvieron la ocasión de percibir olores, sonidos y hacer la carga en un paso, este año podrán participar en el recorrido de alguna procesión.