Toledo se llena de propuestas artísticas de la mano de su ‘Septiembre Cultural’

0
129

Tras la celebración el pasado fin de semana del Festival Internacional de Poesía ‘Voix Vives’, arranca en Toledo un mes lleno de actividades culturales de las que vecinos y visitantes podrán disfrutar de forma totalmente gratuita.

Ha sido la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, la encargada de presentar este ‘Septiembre Cultural’, que se ha convertido, según sus propias palabras en “seña de identidad” para todos los toledanos.

De esta manera, y como aperitivo de cara a las actividades que tendrán lugar con motivo de la celebración del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio, durante las próximas cinco semanas la capital toledana acogerá eventos que incluyen música, como el Festival Internacional de Jazz y La Noche del Patrimonio -también con danza- o La Noche de los Boleros; gastronomía con Sunset Wine; impresionantes espectáculos como Luz Toledo, o que se adentrarán en el mundo de ciencia de la mano de la Noche Europea de los Investigadores.

Festival Internacional de Jazz

La ciudad de Toledo celebra este año la 24 edición de su Festival Internacional de Jazz, que tendrá lugar entre los días 8 y 12 de septiembre incluyendo cuatro conciertos que se celebrarán en la plaza del Ayuntamiento, además de dos actividades paralelas.

Los espectáculos que podrán verse, en todos los casos a las 21:00 horas, serán:

  • Jueves 9 de septiembre: Matthieu Saglio Quartet: ‘El camino de los vientos’.
  • Viernes 10 de septiembre: Chano Domínguez, María Toro, Pablo Domínguez Trío.
  • Sábado 11 de septiembre: O Sister!: ‘Nobody cares’.
  • Domingo 12 de septiembre: Veleta Roja & Claudio Constantini: ‘El jardín de Piazzolla’.

A ello habrá que sumar ‘Las Cantigas del Rey Sabio: A Love Supreme’, a cargo de Sergio Pagán en los jardines de la iglesia mozárabe de San Lucas, este miércoles 8 a las 19:00 horas; y el paseo musical ‘El alma del jazz en los rincones de Toledo’, a cargo de Miguel Nava, los días 11 y 12 de septiembre a las 12:00 horas en la plaza del Ayuntamiento.

La Noche del Patrimonio

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España organiza a lo largo de todo el país en sus 15 sedes una serie de actividades culturales el sábado 18 de septiembre con motivo de la denominada como ‘La Noche del Patrimonio’, de las que la ciudad de Toledo no es ajena.

En este caso, a partir de las 17:00 horas y hasta la medianoche, distintos puntos de la ciudad, zonas emblemáticas por su valor cultural y patrimonial, acogerán diferentes espectáculos con la danza y la música como protagonistas, para cerrar la jornada con fuegos artificiales desde el Parque de Safont a las 00:00 horas.

En ese sentido podremos disfrutar de los siguientes espectáculos en todo Toledo:

  • En la plaza del Ayuntamiento: Concierto de Góspel.
  • En el paseo del Carmen: Concierto de El Pecho de Andy.
  • En la puerta de la Bisagra: Concierto a cargo del Coro de Voces Toledo.
  • En el Patio del Palacio de Lorenzana, el paseo de Samuel Leví, el Centro Cultural San Marcos y la ermita del Valle: conjunto de conciertos y microconciertos.
  • En el Hospital Tavera: Espectáculo de danza a cargo de Pau Arán.

La I Noche Europea de los Investigadores

De la música y la danza a la ciencia, porque Toledo acoge el 24 de septiembre la primera edición de la Noche Europea de los Investigadores, una iniciativa que también se celebra a través de una red de 370 ciudades de toda Europa y que, en el caso de Toledo, se ha organizado de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En este caso, con el objetivo de fomentar la ciencia entre los toledanos y con la idea de que los jóvenes apuesten por las carreras de ciencia de la universidad manchega, se pondrán en marcha en diferentes puntos de la ciudad distintas actividades, talleres, charlas y demostraciones relacionadas con el mundo de la ciencia con temas como la observación meteorológica, el uso de energías limpias, los efectos que producen los incendios, etc.

La Noche de los Boleros

El sábado 25 de septiembre habrá una nueva cita con la música, esta vez en el auditorio del parque de las Tres Culturas y con otro estilo musical de origen cubano: el bolero.

Se trata de La Noche de los Boleros, en la que se celebrará un concierto a las 21:00 horas que contará con la colaboración de Candela y Son.

Luz Toledo

Para cerrar el mes de septiembre y comenzar el de octubre, la Catedral Primada de Toledo se llevará todo el protagonismo con ‘Luz Toledo’, un espectáculo de videomapping que vuelve a la ciudad y que también podrá verse en la Puerta de Bisagra.

En este caso tendrá lugar los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre en pases que tendrá lugar cada hora entre las 21:00 y las 01:00 horas -en el caso de la Catedral- y entre las 21:00 y las 00:00 horas -en la Puerta de la Bisagra- y prestará especial atención en su contenido al Rey Alfonso X El Sabio con motivo de la celebración del VIII centenario de su nacimiento.

Sunset Wine

El mundo del vino también tendrá gran importancia en este ‘Septiembre Cultural’ con la celebración de ‘Sunset Wine’, un evento en el que se llevarán a cabo catas de diferentes caldos de bodegas de la región y que tendrá lugar en dos fines de semana; el viernes 10 y el sábado 11, y el viernes 24 y el sábado 25 de septiembre.

Las catas se celebrarán en tres puntos distintos de la ciudad: el Torreón de los Abades y en los miradores de San Cristóbal y de San Juan de los Reyes.

Semana de la Juventud

Se celebrará del 24 de septiembre al 3 de octubre e incluye numerosas actividades, entre las que destaca el Festival Woman Fest, que contará como artista estrella con La Mala Rodríguez; el Festival de Flamenco Joven, la II Batalla de Rap, el Concurso Corto Joven Ciudad de Toledo y otras propuestas que incluyen, además de música, juegos y rutas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí