La duodécima edición del Festival de Música El Greco en Toledo se desarrollará en noviembre y se centrará de nuevo en exclusiva en las Batallas de Órganos, emblema del Festival y uno de los eventos culturales más relevantes de la ciudad.
Los conciertos tendrán lugar en la Catedral de Toledo los sábados 8, 15 y 22 de noviembre a las 20.00 horas. Un año más, contarán con los mejores organistas del panorama internacional y la novedad principal será la diferente temática de cada uno de los conciertos, según ha informado la organización en nota de prensa.
Así, la primera Batalla recordará las Navas de Tolosa ante la mirada desde el Altar Mayor del llamado Pastor de las Navas, la segunda recreará el Diluvio Universal y las peripecias de Noé para construir el Arca tal y como se describe en el Génesis y, finalmente, el último concierto se dedicará a la Batalla de las Campanas.
El Festival, surgido en las celebraciones del Año Greco y que se ha consolidado como una cita cultural de referencia en la ciudad, ha sido reconocido por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea como uno de los mejores acontecimientos culturales de Castilla-La Mancha desde la edición de 2017 a la undécima realizada el año pasado.
La celebración de esta nueva convocatoria será la antesala del programa musical del VIII Centenario de la Catedral. Además forma parte de la programación cultural que marcará el punto de partida para que Toledo pueda optar a la Capitalidad Europea de la Cultura en el año 2031.
Su consolidación como actividad de referencia, que identifica a Toledo en el panorama musical nacional e internacional, se presenta como ejemplo de la manera de conseguir una programación exitosa, que es fruto del acuerdo entre instituciones y la sociedad civil.
El Festival de Música El Greco en Toledo está organizado por la Real Fundación de Toledo con la participación del Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Catedral Primada.