Alcobendas reduce su deuda municipal en un 40% con la aprobación del Pleno

42

En sesión extraordinaria esta mañana, el Pleno de Alcobendas ha aprobado la eliminación de 8,1 millones de euros de la deuda municipal, lo que implica una reducción del 40% en el endeudamiento del Ayuntamiento, ya que pasa de 20,8 millones de euros a 12,7 millones de euros.

El grupo de gobierno liderado por la alcaldesa Rocío García Alcántara ha obtenido apoyo para esta reducción parcial del déficit local por parte del partido socialista y del concejal de Futuro Alcobendas, mientras que Vox y el edil de Más Madrid se han abstenido.

Reducción de 1,5 millones en intereses

La concejal de Economía y portavoz popular, Marta Martín, ha explicado que se anulará en su totalidad un préstamo financiero y de manera parcial el segundo. Martín destacó que esta devolución aprobada generará un ahorro significativo de 1,5 millones en intereses durante los próximos ocho años, de acuerdo con la tasa de interés actual. «Esta amortización es beneficiosa para el Ayuntamiento de Alcobendas porque vamos a ahorrar un millón y medio de euros a todos los vecinos en intereses que vamos a poder utilizar para la gestión de los servicios públicos».

La responsable de Economía también agregó que, además de este ahorro importante, la devolución conlleva dos beneficios destacados: por un lado, aumenta la capacidad presupuestaria en gasto corriente para el próximo año en 1.334.826 euros, y por otro lado, disminuye el actual índice de endeudamiento del Ayuntamiento, reduciéndolo del 13% al 8%, un indicador fundamental para cumplir con las normas fiscales.

Antes de la fecha límite del 31 de diciembre de 2023, se llevará a cabo la reducción de la deuda, y los 8,1 millones de euros de esta amortización provienen del remanente de tesorería destinado a gastos generales después de la liquidación del presupuesto general del ejercicio de 2022.

Presupuesto para el año 2024

Marta Martín ha señalado qu “estamos preparando un plan de inversiones muy ambicioso que les presentaremos a todos ustedes en el proyecto de presupuestos para 2024”, y ha vuelto a ofrecer su colaboración a todos los grupos municipales. Negociaremos con ustedes, con todos aquellos grupos dispuestos a trabajar por unos presupuestos acordes a la ciudad que tenemos y que nos merecemos” ha dicho la edil de Economía.

En 2024, la portavoz del partido popular no ha descartado la posibilidad de pedir un préstamo para llevar a cabo ese proyecto de inversión, el cual se solicitaría de manera lógica y justificada, negociado desde el criterio común y resultado de una gestión eficiente.