Aprobada modificación de la Ordenanza de Movilidad para regular la ORA en nuevas vías de Alcobendas

90

Por mayoría, el Pleno de Alcobendas ha aprobado esta mañana la modificación de la Ordenanza de Movilidad, la cual regulará la ORA en nuevas vías del Distrito Centro y Urbanizaciones a partir del 1 de marzo.

“Trata de eliminar desigualdades que se generaban a sabiendas de que cada zona tiene una problemática diferente”, ha indicado el concejal de Seguridad, Carlos Rodrigo, que la nueva ordenanza busca eliminar desigualdades. El objetivo claro para Rodrigo es “defender el derecho de nuestros vecinos a aparcar en su entorno residencial”.

Las novedades que implica el texto aprobado hoy, con el voto a favor de los concejales del Partido Popular y del concejal de Futuro Alcobendas, son las siguientes: en el distrito Urbanizaciones, se establece que el horario de la ORA será de 9:30 a 14:00 horas de lunes a viernes, salvo en agosto, cuando no funcionará; se suprimen las tarjetas de presentación; los titulares de tarjetas de residente de Urbanizaciones podrán estacionar en Centro, al igual que los de Centro podrán hacerlo en Urbanizaciones.

Además, la nueva normativa contempla las autorizaciones para tres grupos de colectivos cualificados: trabajadores y autónomos cuyo lugar de trabajo sea un edificio, personal de centros educativos ubicados dentro de la zona regulada y personal de talleres mecánicos.

También es novedoso que los comerciantes podrán estacionar en zona verde de 9:30 a 16:30 horas.

Otra novedad importante es que no habrá limitación en la cantidad de tarjetas de residente que se podrán solicitar tanto en el distrito Centro como en Urbanizaciones, las cuales tendrán un precio de 20 euros después de una rebaja del 40%, y se eliminará la zona naranja.

“Trabajamos palmo a palmo, calle a calle, para mantener el mayor número de plazas de color blanco siempre y cuando no perjudiquen el derecho al aparcamiento de los vecinos”, ha enfatizado el concejal de Seguridad, quien ha añadido que “revisaremos cada punto en el que pueda haber mejora y los cambios que nos puedan solicitar los vecinos, sin menoscabo del espíritu de esta ordenanza”.

Ordenanza de venta Ambulante

La Ordenanza de Venta Ambulante en el Mercadillo Municipal aprobada por unanimidad por la Corporación, la cual regula la concesión de las autorizaciones para el mismo.

En la actualidad, el Mercadillo Municipal cuenta con capacidad para 80 puestos y es visitado cada lunes por 68 comerciantes.

El texto final de esta ordenanza incluye dos objeciones de Aprodeca, la Asociación para la Promoción y Desarrollo de la Venta Ambulante, las cuales no han alterado globalmente la naturaleza de la ordenanza ni han supuesto cambios económicos en la misma.

“Esta ordenanza reconoce el carácter transmisible de las autorizaciones e incorpora como cambios más relevantes la regulación de las transmisiones por situaciones sobrevenidas por situaciones graves como enfermedad, incapacidad o fallecimiento y la simplificación de los trámites y documentos a presentar para el ejercicio de la actividad”.

Asimismo, se ha aprobado de forma definitiva por consenso el reglamento orgánico del Tribunal Municipal de Alcobendas de lo Económico Administrativo, una vez resueltas las alegaciones presentadas.

Adhesión a la Red de Atención de Mayores en Soledad

La adhesión a la Red de Atención de Personas Mayores en Aislamiento, impulsada por la Comunidad de Madrid, aprobada por todos los concejales, excepto Vox que se ha abstenido.

En nuestra región, se encuentran 276,400 individuos, representando un 25% de la población mayor.

Según Concha Villalón, la concejal de Bienestar Social y Familia, esta adhesión permitirá a Alcobendas “formar parte de las actividades que se organicen, recibir información de proyectos, contar con expertos, acceder a orientación especializada, participar en reuniones o ampliar las oportunidades de acceso a convenios y subvenciones. No hay nada mejor que unirse para luchar contra un efecto que provoca situaciones muy tristes cada día”.

En la mañana de hoy, se ha informado en la reunión de los concejales de Alcobendas sobre la aprobación definitiva de varias normativas y reglas, incluyendo la Ordenanza Fiscal para 2024, que contempla dos novedades significativas como la disminución de la tarjeta de residencia de 35.25 a 20 euros y la reducción al 29.5% de la gravamen del impuesto de plusvalía, generando un ahorro estimado de 800,000 euros en cada uno de los próximos cuatro años para los residentes de Alcobendas.

Renuncia de Pablo Salazar

Oficialmente, en esta sesión la renuncia del concejal Pablo Salazar por razones personales ha sido conocida por la Corporación.

Durante ocho años, el concejal estuvo en la oposición y durante seis años estuvo involucrado en tareas de gobierno, incluyendo esta última etapa como primer teniente de alcalde en este mandato.

“Ha sido un honor formar parte de este Equipo de Gobierno, nada me ha hecho más feliz que representar a los vecinos de Alcobendas. Me voy con la satisfacción del deber cumplido», Salazar dijo en su despedida ante el Pleno.

Con estas palabras ha finalizado la regidora, quien ha abrazado afectuosamente a Pablo Salazar, quien ha recibido el aplauso de todos los ediles de la Corporación.