Banda Municipal de Música de San Sebastián de los Reyes honra a Elena Romero Barbosa

53

En motivo de las Festividades patronales de San Sebastián Mártir, se llevará a cabo el XXIII Concierto Extraordinario de la Banda Municipal de Música.

Para este evento, se rendirá homenaje a Elena Romero Barbosa (1907-1996), una destacada compositora, pianista y directora de orquesta que residió en nuestra ciudad durante sus últimos años.

Durante la actuación, la banda interpretará dos de sus composiciones: «Dos canciones sudafricanas», escrita en 1957 para orquesta y adaptada para banda sinfónica, y «Dos tiempos breves», de 1993, para cuarteto de vientos.

El concierto, que se llevará a cabo el domingo 21 de enero a las 12:00 de la mañana en el TAM (puedes adquirir las entradas en línea aquí o en taquilla), contará con música clásica española y composiciones para solistas y banda, y se incluirá la pieza «La sinfonía de los juguetes» de Leopold Mozart, en colaboración con los miembros de la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual Límite de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (ADILAS).

Directora de orquesta, profesora de música, compositora y pianista

A los 12 años, Elena Romero dió su primer concierto de piano en el Círculo de Bellas Artes.

Durante la Guerra Civil, su educación musical se vio opacada y tuvo que renunciar al exilio.

Logró cumplir su sueño de convertirse en directora de orquesta, lo cual resulta difícil de imaginar, ya que Elena Romero Barbosa fue la pionera en liderar una orquesta sinfónica en España en 1948, a pesar del régimen franquista y de haber estado en el bando perdedor.

A lo largo de su trayectoria, creó 65 composiciones para voz, coro y teclado, música orquestal y música de pequeños conjuntos…

En 1955, recibió el reconocimiento Pedrell y, en 1976, el galardón BBC.

Elena, en sus últimos años, se dedicó a impartir lecciones privadas de teclado y a participar en conferencias y encuentros, hasta su fallecimiento en 1996.