Conmovedor tributo a las víctimas del Holocausto en el Auditorio Paco de Lucía en el Centro de Arte Alcobendas

54

Se llevó a cabo un conmovedor tributo en el Auditorio Paco de Lucía del Centro de Arte Alcobendas en memoria de las víctimas del Holocausto, también conocido como Shoá en términos hebreos.

Cada 27 de enero se conmemora el día internacional de esta tragedia, en la que perdieron la vida seis millones de personas judías, así como miembros de otras minorías como la comunidad gitana, personas con discapacidad, homosexuales, testigos de Jehová, republicanos españoles y otros grupos.

El Centro Ibn Gabirol-Colegio Estrella Toledano, los colegios Brains y Greenwich, y el IES Severo Ochoa han rendido homenaje a todas las víctimas del holocausto perpetrado por el régimen de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, en una emotiva ceremonia en la que participaron más de 300 alumnos.

Estrella Bengio, presidenta de la Comunidad Judía en Madrid; Rocío García Alcántara, alcaldesa de Alcobendas; Jaime Moreno, director del Centro Sefarad-Israel, y Rodica Radian-Gordon, embajadora de Israel en España, se encontraban entre los presentes.

En el recuerdo conmovido y en una tarea inexcusable, la alcaldesa resaltó “unidos en el recuerdo conmovido y en una tarea inexcusable: la de educar, prevenir, y extender los valores democráticos como garantía de respeto y de convivencia”.

Además, solicita a los jóvenes presentes que tomen conciencia del legado de los supervivientes y recuerden que el odio solo conduce al dolor y la irracionalidad.

Rocío García concluyó afirmando que Alcobendas es una ciudad caracterizada por la dignidad, la memoria y la justicia, y anuncia que los próximos homenajes a las víctimas del Holocausto se celebrarán en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas para permitir la asistencia de más estudiantes.

Velas y oración

En honor a las víctimas y a aquellos que se arriesgaron a revelar la verdad, a los integrantes de cualquier forma de resistencia y a los supervivientes, seis velas fueron encendidas durante el tributo.

También se rindió homenaje a los Justos entre las Naciones, entre ellos el diplomático español Ángel Sanz Briz, quien otorgó pasaportes españoles a más de 5,000 judíos húngaros al afirmar su origen sefardí.

Después de la oración del rabino Moisés Bendahan, guardó un instante de quietud en memoria de las víctimas, y Pedro René Pérez, austriaco de 87 años y sobreviviente del Holocausto, ha relatado su trágica vivencia.

La Escuela Municipal de Música y Danza de Alcobendas participó en el tributo, ejecutando, entre otras, la melodía central de la película La lista de Schindler.