San Sebastián de los Reyes ofrece un servicio de mediación gratuito para resolver disputas sin recurrir a los tribunales

42

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, a través de la Concejalía de Bienestar Social, dispone de un servicio municipal de mediación gratuito.

Este servicio proporciona una alternativa a los tribunales para solucionar disputas entre las partes.

Los beneficios de este servicio incluyen la mejora de las relaciones personales o vecinales mediante acuerdos sólidos, y además, al ser un servicio municipal, no implica ningún gasto para las partes en ningún momento del proceso.

Según la concejal de Bienestar Social, María Ordóñez, gracias a este sistema de mediación se facilita la resolución pacífica de los conflictos que surgen entre los habitantes de San Sebastián de los Reyes, tanto a nivel familiar como vecinal, evitando así el recurso a los tribunales.

Mediante la Asociación Centro Trama, el servicio de mediación dispone de dos mediadores que asisten a los ciudadanos tanto por la mañana como por la tarde, y que han recibido una formación especializada en el tema.

Su objetivo es favorecer la comunicación entre las partes y se basan en los principios de neutralidad, imparcialidad, confidencialidad y voluntariedad.

Aquí se solucionan todo tipo de problemas surgidos de las interacciones entre personas, como crisis de parejas, conflictos entre generaciones, dificultades de convivencia, también en el ámbito de los vecinos.

No se pueden tratar situaciones de violencia de género ni las relacionadas con la Administración.

Cita previa sin esperas

El Servicio de Conciliación brinda atención en un plazo muy breve y la duración del procedimiento generalmente es de entre 6 y 8 sesiones.

Para poder utilizar este servicio sin costo, al menos una de las partes debe estar registrada en San Sebastián de los Reyes.

Antes de iniciar el proceso, es necesario solicitar una cita en la Oficina Electrónica. También se puede hacer de forma presencial, en el edificio de Servicios Sociales o enviando un correo electrónico a mediacion@ssreyes.org.

El servicio está disponible de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas (a excepción del jueves que comienza a las 09:00 horas) y de 17:00 a 20:00 horas. Durante el mes de agosto, el servicio no estará operativo.

Para saber más:

Centro de Atención Social

Dirección en Calle Federico García Lorca s/n

Plataforma virtual en www.ssreyes.orgserviciossociales@ssreyes.org