Inversión de 109 millones de euros en Alcobendas para impulsar la economía madrileña

85

Los 109 millones de euros invertidos en el municipio de Alcobendas durante este año, según la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, son de suma importancia para la economía madrileña.

Una de las actuaciones más destacadas será la apertura este mes de la ampliación del Hospital público Infanta Sofía, que presta atención a más de medio centenar de municipios” , subrayó Díaz Ayuso.

Con una inversión de aproximadamente 7 millones de euros, las instalaciones del complejo hospitalario aumentarán su superficie en 6.000 metros cuadrados para dar cabida al Hospital de Día Oncológico y Hematológico y alrededor de 60 nuevas camas, de las cuales 28 estarán destinadas a pacientes de la tercera edad.

Además, se incluirán áreas de enfermería para extracciones, ocho de oncología, dos de hematología, una de farmacia y una sala estéril.

Igualmente en el ámbito de la salud, el Gobierno autonómico invertirá 636.000 euros en el acondicionamiento térmico y sellado de cuatro centros de atención médica: Arroyo de la Vega, La Chopera, Marqués de la Valdavia y Miraflores.

700 viviendas de alquiler a precio asequible

Antes de la reunión del Consejo de Gobierno, se llevó a cabo una reunión entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, en la que se establecieron compromisos significativos para la ciudad y los residentes de Alcobendas.

Se ha logrado el primer gran acuerdo entre ambas líderes para desarrollar 700 residencias de alquiler a bajo costo en Alcobendas.

“El Ayuntamiento de Alcobendas y la Comunidad de Madrid vamos a firmar un acuerdo para la cesión de dos parcelas, una ubicada en el Arroyo de la Vega, entre el Distrito Centro y Urbanizaciones, y otra colindante con la escuela infantil Valdelaparra, en el Distrito Norte, para la construcción de 700 viviendas públicas, con alquileres asequibles, y que serán sorteadas antes de acabar este mandato” ha explicado Rocío García Alcántara.

Más fructífero ha sido el resultado del encuentro bilateral en el ámbito de la vivienda, dado que el desarrollo urbanístico de Valgrande se verá beneficiado por la firma, el próximo mes de mayo, de un convenio de ejecución de infraestructuras hidráulicas entre el Ayuntamiento y el Canal de Isabel II.

“Este convenio nos va a permitir desbloquear la construcción de 9.000 viviendas en la norte de la ciudad; se trata de un convenio que llevaba 14 años pendiente de firma, y que, en solo diez meses, hemos logrado y que asegura el suministro de agua en el nuevo desarrollo urbano de la ciudad”, ha destacado con orgullo la alcaldesa.

Sección de la Escuela Oficial de Idiomas desde septiembre de 2024

También se destaca como resultado de esta reunión bilateral, el logro de que la ciudad cuente con una división de la Escuela Oficial de Idiomas a partir del próximo año escolar 2024-2025, un compromiso político del Partido Popular.

Esta parte de la Escuela Oficial de Idiomas de Alcobendas estará situada en las instalaciones del instituto Gloria Fuertes y ofrecerá clases de inglés y de otra lengua extranjera adicional.

Específicamente, dentro de esos once millones de euros regionales en inversiones, se incluye el establecimiento y las posteriores expansiones de este centro de educación secundaria, la remodelación total que se lleva a cabo en el colegio público Federico García Lorca, con un coste aproximado de dos millones de euros, y la ampliación de la Educación Infantil de 0 a 3 años en los colegios Profesor Tierno Galván y Gabriel y Galán.

Ciudad europea del deporte

La implicación activa en el respaldo de la candidatura de Alcobendas para ser Ciudad Europea del Deporte en 2025 ha sido el tercer compromiso alcanzado esta mañana entre el Ayuntamiento de Alcobendas y la Comunidad de Madrid.

“La candidatura de Alcobendas va a contar con todo el apoyo de la Comunidad de Madrid”, ha enfatizado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

También se ha informado de otra noticia positiva después de la reunión de hoy con la presidenta madrileña, según detalló García Alcantara “Hemos conversado sobre la importancia de la salud mental, una prioridad para ambas, y tengo el compromiso de la Comunidad de Madrid de estudiar la puesta en marcha en Alcobendas de un centro de salud mental para dar servicio a los vecinos de Alcobendas y de la zona norte de la región”. 

El gobierno municipal de Alcobendas ha propuesto al gobierno de Madrid la transferencia de hasta tres terrenos municipales para construir en el futuro ese centro de salud mental.

109 millones de euros de inversión regional en Alcobendas

En cuanto a las inversiones en salud en el Hospital Infanta Sofía y en los centros de salud de la ciudad, además, se destinarán más de 20 millones de euros para mejorar el servicio de 42 líneas de transporte urbano e interurbano que atraviesan la ciudad.

El PIR destinará 8 millones de euros para la ampliación de la sala multifuncional de la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes y para la mejora de las instalaciones eléctricas y de climatización del consistorio.

En lo que respecta a temas sociales, se destinarán 31 millones de euros a las inversiones regionales, los cuales serán utilizados para financiar 372 plazas de residencia y Centros de Día, así como prestaciones económicas relacionadas con el entorno familiar.

En el ámbito de la vivienda, se ha otorgado una ayuda económica de cerca de dos millones de euros para edificar 39 apartamentos para arrendar con un elevado grado de eficiencia energética.

Se destinarán 36 millones de euros por parte del Canal de Isabel II para la construcción de nuevas infraestructuras, tanto para el suministro como para el tratamiento de agua potable y la depuración de aguas residuales.

En el campo de la seguridad, sobresalen 5,4 millones de euros, principalmente destinados a fortalecer el respaldo a la Policía Local y mejoras en situaciones de emergencia y el Cuerpo de Bomberos.

Para fortalecer el Arco Verde, se habilitarán 39 hectáreas en el ámbito ambiental y se sembrarán 11.382 árboles y arbustos.

Se promoverá el proyecto ‘Conexión Escolar’ en el campo de la digitalización, se enfocará en la implementación de la tecnología 5G en Alcobendas, y se actualizarán y modernizarán los equipos de los Juzgados de la ciudad, con nuevas áreas para la Fiscalía en la ubicación de la calle Blas de Otero.

Se están destinando aproximadamente dos millones de euros en mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad en el colegio público Federico García Lorca, además de renovar las infraestructuras de la escuela infantil Pío Pío y del instituto Giner de los Ríos.

Por otro lado, para la finalización y expansión del IES Gloria Fuertes se han invertido más de tres millones de euros, permitiendo así contar con seis nuevas aulas de Bachillerato desde este año.

Para los programas de trabajo y formación se asignarán cerca de 2,3 millones de euros en empleo, y se fomentará conjuntamente con el Ayuntamiento de Alcobendas el Centro de Formación Profesional para Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Economía Sostenible.

En el ámbito cultural, resaltan eventos culturales, de teatro y de promoción de la lectura, además de las muestras de la Red Itinerante.

Y en patrimonio, mayores recursos para lugares como la Iglesia de San Pedro Apóstol, los parques de Andalucía y Cataluña y el monumento de La Menina.