Rafael Sánchez, candidato del PSOE a la Alcaldía de Alcobendas

270

Rafael Sánchez Acera vuelve a repetir como candidato a la Alcaldía de Alcobendas por el PSOE. Hablamos con él y nos ha contado cómo ha sido esta experiencia piloto en la que él gobernó durante la primera mitad del mandato y Aitor Retolaza, de Ciudadanos, en la última.

P.- ¿Cómo ha resultado finalmente este proyecto de Gobierno a dos?

R.- El multipartidismo ha llegado a España para quedarse. Los vecinos tienen mucho más donde elegir. Y aquí, en Alcobendas, lo que planteamos a Ciudadanos es hacer un proyecto volcado en la ciudad, dejando a un lado las discrepancias ideológicas y poniendo el foco en la dirección hacia la que queríamos llevar a Alcobendas. Entre los dos lo hemos conseguido. La relación ha sido leal por ambas partes y hemos cumplido con los compromisos que habíamos tomado. Cuando ha habido discrepancias, las hemos trabajado. Nos hemos sentido cómodos. Es cierto que preferimos gobernar en solitario, y que nuestro programa electoral sea el que se lleve a cabo sin perder matices, pero creo que estos cuatro años han sido positivos para la ciudad y la relación con Aitor Retolaza ha sido buena y estamos contentos por cómo ha salido la coalición.

P.- ¿Ha llevado mejor el primer ciclo del mandato en el que usted era alcalde o el segundo en el que termina el mandato como vicealcalde?

R.- Han sido similares porque el Gobierno ya se definió con dos liderazgos, y en la Junta de Gobierno y en la toma de decisiones, hemos trabajamos en conjunto. Siempre hemos llegado a acuerdos fácilmente, porque entendíamos que los intereses de los vecinos estaban por encima de las ideologías. Me encantaría que en Alcobendas primero, y luego en España, se rompiera esto de las trincheras ideológicas y que se votase con la cabeza. Con el corazón, un poco, pero más con la cabeza, pensando en qué es lo mejor para la ciudad.

P.- ¿Qué proyectos se han quedado sin poner en marcha?

R.- Hay muchos que están a punto de finalizar, pero no van a dar tiempo a inaugurarlos. Están a punto de llegar las cámaras de seguridad, para mejorar la seguridad de la ciudad y facilitar el trabajo de la Policía Local. Hemos contratado más agentes, en esta legislatura, y tenemos que seguir incrementando la seguridad. Una ciudad no para nunca, así que hay miles de proyectos.

¿Qué van a seguir realizando si se mantienen en el Gobierno, en el tema de la vivienda?

R.- Apostamos por construir un barrio nuevo con más de 5.000 viviendas públicas en Valgrande. La gran diferencia entre los gobiernos del Partido Popular y del PSOE es que nosotros hacemos vivienda protegida pública asequible para los vecinos y ellos no terminan de hacerla.

P.- ¿Cuál es el mayor problema en cuanto a transporte y comunicaciones?

R.- En Alcobendas la movilidad interna funciona bastante bien, en lo que tenemos más dificultad es en la A1. Y en eso estamos. Tiene que hacerse un carril Bus-vao directo a Madrid para descongestionar esto. Y en eso se tienen que poner de acuerdo el Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Más de 70.000 personas vienen a trabajar a Alcobendas todos los días. Si a eso le sumamos los proveedores y clientes que vienen a las más de 16.000 empresas ubicadas en Alcobendas, el problema se agrava. Llegar aquí se hace difícil, porque una vez en Alcobendas, la movilidad funciona perfectamente. Pero esto lo tienen que resolver las personas que tienen la competencia.Somos la ciudad con menos paro de la Comunidad de Madrid, es uno de los municipios que más aportan el producto interior bruto, y es la tercera ciudad de España en facturación de empresas. Esto hace que nuestra capacidad de generar movimiento sea muy alta y la Comunidad de Madrid no nos puede tener como si fuéramos una isla. Necesitamos autobuses para tener una mejor conexión y descongestionar los atascos.

P.- Aunque tengan la tasa de paro más baja, ¿van a hacer algo para mejorar el empleo?

R.- Es verdad que tenemos una tasa de desempleo baja, pero tenemos un hándicap importante. Con la digitalización, muchas personas, sobre todo, mujeres entorno a los 45 años, se están quedando fuera del mercado. Y estamos trabajando en convencer a las empresas de que estas personas tienen un gran valor profesional y una experiencia vital, que son personas activas y que tienen mucho que aportar.

P.- Y para las personas mayores, ¿cuál es su propuesta?

R.- En España se está dando un hecho relevante y que va a cambiar mucho la forma de relacionarse con la gente mayor, porque cada vez más personas se jubilan siendo aún jóvenes y con una capacidad importante de poder aportar en cultura, ocio, deporte, económica… Las ciudades del siglo XXI se van a diferenciar, por si son capaces de aprovechar todo ese valor añadido que tienen estas personas o no. En Alcobendas el mayor centro de mayores es la Ciudad deportiva ‘Valdelasfuentes’, donde la gente va a hacer deporte con 59 años, porque se ha prejubilado.

P.- ¿Y para el deporte?

R.- El deporte es la marca de Alcobendas. Somos ‘Ciudad Europea del Deporte’ y hemos ganado premios al deporte concedidos por la Comunidad de Madrid. Tenemos equipos en casi cualquier disciplina y las pistas siempre están llenas. Lo que queremos es fomentar el deporte que no sea de competición. Para poder practicarlo sin que tengas que estar apuntado a un club.

P.- ¿Cuál va a ser la oferta cultural?

R.- La agenda cultural es infinita. Todos los fines de semana hay alguna actividad gracias a las asociaciones, que aportan mucho a la ciudad. Hace poco estuvimos celebrando el 40 aniversario de las escuela municipal de música y danza; y tenemos una gran banda municipal, que en breve va a tener un encuentro con otras bandas municipales. Tenemos el certamen de teatro aficionado, uno de los mejores de la Comunidad de Madrid.

P.- Una de las grandes preocupaciones de la población, en general, es el medio ambiente. ¿Qué les ha quedado por hacer en materia de sostenibilidad?

R.- Tenemos un proyecto que está ya lanzado y financiado. Es uno de los proyectos que más me gustan. Se trata de un bosque que vamos a hacer en el antiguo vertedero, que será un símbolo. Hace 50 años, Alcobendas tenía un vertedero, que ya se tapó en su día, en su totalidad, y la naturaleza ha ido ganando terreno. Y ahora, con los Fondos Europeos ‘Next Generation’ la Fundación ‘Biodiversidad’ y el Ayuntamiento de Alcobendas vamos a invertir más de 10 millones de euros en conseguir que una zona degradada se convierta en un bosque de 200 hectáreas, y que sirva de pulmón a la ciudad. Allí habrá, además, un museo de insectos para que los niños entiendan la importancia de la biodiversidad.

P.- ¿Cómo está el tema de la sanidad?

R.- Es una de las grandes demandas que tenemos desde hace mucho tiempo, y que se ha agudizado durante estos últimos meses. Hay una falta de médicos y de servicios de urgencias ambulatorias. Alcobendas y San Sebastián de los Reyes conforman una población de más de 200.000 habitantes, y solo tenemos un servicio de urgencias ambulatorias para los dos municipios, que debemos compartido. Estamos colapsando el servicio de urgencias del Hospital ‘Infanta Sofía’. Los médicos lo dicen. Y luego hay una falta de tratamiento psicológico. El tema de la salud mental es muy importante abordarlo. Necesitamos una sanidad pública que funcione.

P.- ¿Cuáles son los pilares fundamental que usted lleva en su programa electoral para estas elecciones?

R.- Recuperar el barrio centro y transformar la ciudad. Hemos decidido tomarnos en serio el concepto de transformación. Por eso con Valgrande tendremos el mejor barrio de toda la Comunidad de Madrid, con vivienda asequible, en el que irán a vivir 5.000 familias nuevas. Nos tomamos en serio la parte medioambiental. Es fundamental el bosque, que va a ser un sumidero de CO2 y crearemos una muralla verde que rodee la ciudad. La mejora del transporte es una exigencia básica.

P.- En el caso de no volver a conseguir una mayoría absoluta, ¿cuál va a ser esta vez su política de pactos?

R.- Aunque nos sintamos cómodos pactando nos gustaría gobernar en solitario. De no ser así, trataremos de llegar a acuerdos con todos los partidos que estén en el Gobierno o en la oposición. Porque lo fundamental es escuchar e ir con humildad. Quiero que mi planteamiento sea capaz de atraer la visión de otras fuerzas políticas y que pueden enriquecer los proyectos que presentamos. De modo que nos presentamos para gobernar en mayoría, y nos encantaría que los vecinos depositaran la confianza en nosotros. Pero si no es así estamos dispuestos a llegar a acuerdos. Pero también digo que, aunque tuviésemos mayoría absoluta, también implicaríamos al resto de las fuerzas políticas.