Rocío García, candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Alcobendas

384

Rocío García dejó la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo en Tres Cantos para ponerse al frente de la candidatura del Partido Popular a la Alcaldía de Alcobendas.

P.- ¿Cómo ve usted el actual estado del municipio? ¿Qué necesidades tiene?

R.- Lo que nos transmiten los vecinos es que, en estos cuatro años, se han sentido abandonados. La ciudad se ha visto bastante degradada. Eso de repartirse el Gobierno entre el PSOE y Ciudadanos ha sido un proyecto piloto que no ha gustado, porque cuando quieres poner un proyecto en marcha, es cuando acaba tu legislatura. Y encima tenemos un alcalde, que con todos mis respetos, lo ha sido por accidente, porque ni siquiera era el número uno. Los dos problemas fundamentales que tiene Alcobendas es la limpieza y la seguridad. La ciudad está más sucia que nunca. De modo que vamos a trabajar por un municipio más limpio y más seguro. Que todos puedan decir con orgullo que son de Alcobendas, que parece que ese sentimiento se ha perdido.

P.- Uno de las cuestiones que preocupa a la población es el empleo ¿Cómo va a abordar usted este asunto?

R.- Tenemos la gran suerte de contar con más de 15.000 empresas instaladas en el municipio. Y, por supuesto que tenemos que ser generadores de empleo. El mayor regalo que podemos hacer a los vecinos es la posibilidad de poder trabajar y vivir aquí.Es verdad que los datos de desempleo no son malos, pero no nos conformamos con eso, y, por supuesto, que vamos a fomentar muchísimo tanto el empleo juvenil como el empleo a partir de los 45 años. Haremos políticas de empleo fundamentadas en estos dos colectivos. Trabajaremos en relación con las empresas para que, a través de convenios y proyectos, los vecinos puedan trabajar en Alcobendas. Y para ello tenemos que revitalizar nuestro polígono industrial. Uno de nuestros proyectos estrella es que vamos a convertir la carretera de Fuencarral en un bulevar, que llamaremos ‘Boulevard Madrid Norte’. Será la prolongación del proyecto ‘Madrid Nuevo Norte’, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid, como el mayor regenerador de Europa. Y tenemos la gran suerte de que finaliza casi en Alcobendas. Por lo que nosotros queremos integrarlo en nuestra ciudad, porque va a generar empleo y riqueza al municipio. Y, por supuesto, yo ya estado trabajando con el actual alcalde de Madrid y con su equipo para dar continuidad a ese bulevar. Alcobendas siempre ha sido un referente a nivel empresarial, y tenemos que seguir siéndolo, no sólo a nivel nacional, sino a nivel internacional.

P.- Alcobendas está cercano a Madrid. ¿Cuáles son los principales problemas en transporte y comunicación y cómo los va a resolver?

R.- Somos conscientes de que tenemos un problema de movilidad. Es verdad que hay algunas demandas que dependen del Gobierno de España, pero seguiremos trabajando con ellos y con la Comunidad de Madrid, que son quienes tienen las competencias. Pero me sorprendió mucho un dato. Durante una cena que compartí con el actual alcalde de Madrid, me comentó que nadie, en estos últimos cuatro años, se había puesto en contacto con él para abordar cualquier problemática al respecto, cuando tenemos un tema muy importante que es la movilidad. Y, por supuesto, yo me comprometo ante todos mis vecinos a que una de las primeras cosas que haré en los primeros 10 días es reunirme con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento para abordar temas tan importantes que nos perjudican a ambos, y, por supuesto, uno de esos temas es la movilidad. De hecho, hemos empezado trabajando en una nueva línea de autobús. Los vecinos de El Juncal, un nuevo desarrollo urbanístico de Alcobendas, no tienen ningún autobús que pase por sus calles, y a través de una reunión con el Consorcio, que me los traje aquí, para que hablaran con los vecinos en la calle, hemos conseguido que, para finales de septiembre, un autobús pase por esa zona y pueda dar servicio a sus vecinos. También queremos servicios de fines de semana. Hay mucho que trabajar para mejorar la movilidad en el municipio.

P.- ¿Cómo está el tema de la vivienda?, porque Alcobendas está cada vez más caro

R.- Conforme está ahora mismo Alcobendas, no somos una ciudad atractiva, ni para los jóvenes ni para nuevas familias. Este Gobierno prometió construir 4.000 viviendas y no han construido ninguna. Alcobendas ya no tiene más suelo, lo hemos agotado. La única manera de seguir creciendo es desarrollando un proyecto urbanístico, que nosotros llevamos en el programa, donde habrá vivienda pública protegida y vivienda para los jóvenes. Porque quiero que los jóvenes se queden en Alcobendas, porque para mí son una parte fundamental de la sociedad.

P.- ¿Qué propone en cuanto a ocio y cultura?

R.- Tenemos una propuesta para los jóvenes, después de realizar una encuesta al ‘Consejo de la Juventud’, al que le preguntamos qué es lo que le pedirían a su alcalde. Y estos no pidieron ni vivienda, ni empleo, sino ocio. Cuando gobernemos llevaremos, a través de la Concejalía de Juventud, un programa que se llama ‘Imagina tu noche’, con propuestas de ocio saludable. Y llevamos otra propuesta, que ha sido valorada por los jóvenes, denominada ‘Alcobendas in Game’. Un espacio dedicado a los videojuegos, donde haya además de diversión, formación. Para que los jóvenes que quieran dedicarse a ello, tengan la posibilidad de formarse y luego trabajar en empresas del sector de Alcobendas. Un centro en el que se darán charlas a las familias sobre los videojuegos. Si todo es posible, solo hay que tener voluntad política. En cuanto a cultura, en estos años se ha basado y ha estado dirigida a una minoría, a las élites. Nosotros queremos una cultura más cercana, más de barrio y para toda la familia. Debemos volver a dar protagonismo a las asociaciones y a las casas regionales. Y, por supuesto, apostaremos por la cabalgata de Reyes, por tener un belén, mercadillos navideños, pista de hielo, una bonita iluminación… En definitiva, una Navidad como la que Alcobendas se merece.

P.- ¿Y en deporte?

R.- Yo llevo en mi equipo a Jesús Tortosa, un deportista, que, sin duda, es la mejor persona para gestionar el tema de deporte. Apostaremos por el mantenimiento de las instalaciones y apoyaremos el deporte base.

P.- Uno delos asuntos que más preocupa a la población es el medio ambiente. ¿Qué hace falta en materia de sostenibilidad?

R.- En cuanto a zonas verdes y jardines, es verdad que hay una falta grande de mantenimiento, y nosotros queremos cuidarlas y fomentar estas zonas verdes y parques infantiles. Pero hay otro tema que nos preocupa. Es muy difícil pasear por una calle de Alcobendas y no ver un graffiti. Sé que es complicado tener una ciudad sin graffitis, pero sí podemos hacer campañas de concienciación y poner medidas para evitarlos. Vamos a proponer un número de teléfono para que llamen los vecinos o comerciantes, y en un plazo 72 horas, habrá una brigada especial para quitar esa pintada. Creemos que es fundamental porque una ciudad sucia atrae más suciedad. Y nosotros queremos una ciudad cuidada y limpia.

P.- ¿Qué mejoras se pueden hacer en sanidad?

R.- El anterior alcalde García Vinuesa solicitó dos parcelas a la Comunidad de Madrid para que construyeran dos centros de salud, así que la apuesta del Partido Popular por la sanidad ha sido muy clara. En la Comunidad de Madrid tenemos la mejor sanidad de España, incluso de Europa.

P.- ¿Cuáles son los puntos fundamentales de su programa electoral?

R.- Me gustaría pedir el voto y la confianza de los vecinos, porque creemos que tenemos un programa ambicioso y muy necesario. Somos la mejor opción para recuperar el dinamismo que ha perdido nuestra ciudad; las ganas y la ilusión por ser de Alcobendas, una ciudad que ha de ser referente de la zona norte de la Comunidad de Madrid. Y los planes fundamentales van a ser limpieza, seguridad, mantenimiento de las zonas verdes, educación. Y esto solo lo podemos conseguir con un Gobierno del Partido Popular que apuesta por los jóvenes, las familias y los mayores. Estamos centrados en resolver los problemas de los vecinos y no preocupados por el poder. Queremos gobernar con nuestros vecinos y trabajar día a día para mejorar su vida y esperamos que confíen en nosotros.

P.- Si no consigue esa mayoría absoluta, ¿cuál va a ser la postura de su partido respecto a los pactos?

R.- Mi equipo y yo nos estamos dejando la piel día a día por mejorar la vida de nuestros vecinos y llegar a todos los rincones de la ciudad El objetivo es lograr la mayoría absoluta, y para eso hay que trabajar con mucha humildad, cercanía, escuchando a los vecinos, a los comercios y a los empresarios. Todos los días aprendo algo de los vecinos de Alcobendas y mi mejor pacto para el 28 de mayo es con ellos. El 29 de mayo, en función de los resultados, ya hablaremos de pactos políticos.