148

El fallo del jurado del XVI Concurso de Carteles para el Día Internacional de las Mujeres, organizado por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, ya ha sido revelado.

Cristóbal Aguiló, un diseñador profesional, ha sido el galardonado al presentar un innovador concepto creativo centrado en el lenguaje inclusivo.

El lema elegido por mayoría es ‘San Sebastián de los Reyes y de las Reinas’.

El jurado ha estado conformado por representantes de distintas asociaciones locales y el equipo técnico municipal de Comunicación e Igualdad.

Se empleará el afiche triunfador para la promoción municipal del Día Internacional de las Mujeres y la sección de Igualdad mostrará las creaciones enviadas en el espacio Almudena Grandes, del 1 al 30 de marzo de 2024.

Un ejemplo del buen uso de la Inteligencia artificial

Cristóbal Aguiló admite que la noticia del veredicto del jurado le ha dejado sentimientos encontrados. “Es la primera vez en mi vida que hago un cartel con inteligencia artificial”, indica el artista, quien aprovecha para defender la labor del diseño experto y el peligro que significa la mala utilización de la IA.

A lo largo de su trayectoria de más de 30 años, ha empleado innumerables técnicas artísticas, siendo la más común el modelado con plastilina.

Sin embargo, para el cartel del concurso de San Sebastián de los Reyes, admite que: “Tenía muy claro el concepto del cartel, pero no tuve tiempo suficiente para realizarlo como lo suelo hacer y se me pasaba el plazo de entrega. Decidí probar con la IA, y, aunque retoqué la imagen bastante, me llevó mucho menos tiempo que si lo hubiera hecho en plastilina”.

Cristóbal Aguiló aprovecha este premio para abogar por la necesidad de regular el uso de la Inteligencia Artificial en este tipo de competiciones.

En cuanto a la concejal de Igualdad de San Sebastián de los Reyes, Mercedes Bonilla, afirma que “el ganador no habría incumplido las normas del concurso, pero desde el Ayuntamiento apoyamos a los creadores en sus demandas para regular la IA y vamos a incorporarlo en las próximas bases de los concursos de Igualdad, para que la tecnología no acabe reemplazando sus creaciones”.