El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes iluminará su fachada en apoyo al Día Mundial del Implante Coclear

804

Un aparato que posibilita la audición en individuos con pérdida de audición es el implante coclear.

En apoyo a la concienciación sobre enfermedades vinculadas a la pérdida auditiva, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes iluminará su fachada este domingo 25 de febrero, coincidiendo con el Día Mundial del Implante Coclear, antes de la celebración del Día Mundial de la Audición el 3 de marzo.

La Semana de la Audición se celebrará durante esas fechas con el objetivo de visibilizar la discapacidad auditiva, poniendo énfasis en las personas con implante coclear, y reclamando sus derechos.

La importancia de la prevención

La realización periódica de chequeos de audición es enfatizada por la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares.

En el grupo de personas mayores, existen investigaciones que confirman que la pérdida de capacidad auditiva también puede complicar la interacción social, y se ha demostrado que la falta de socialización incrementa el peligro de padecer demencia en cerca de un 50%.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 12,7% de la totalidad de personas de más de 60 años a nivel mundial sufre una merma auditiva moderada, una proporción que se incrementa al 60% a partir de los 90 años.

No solo cuestión de edad

No obstante, se ha comenzado a observar que cada vez más jóvenes visitan consultas médicas debido a dolencias en el oído.

El hecho de escuchar música con auriculares durante muchas horas continuas ocasiona una disminución de la capacidad auditiva a medio y largo plazo.

1 de cada 10 jóvenes corre el peligro de sufrir una pérdida auditiva antes de la próxima década debido a la exposición a niveles demasiado altos de volumen musical.