En la historia por primera vez, Alcobendas, se ha seleccionado como la sede de la ‘IFSC Climbing World Cup’.
Se llevó a cabo la presentación oficial de la competición en el Movistar Arena de Madrid; esta se realizará los días 18 y 19 de julio de 2025 en el recinto ferial del Parque de Andalucía, conectando así nuestra ciudad con otros destinos prominentes en el calendario de la competición internacional de escalada, tales como Wujiang (China), Bali (Indonesia), Innsbruck (Austria), Chamonix (Francia) y Koper (Eslovenia).
Ciudad Europea del Deporte 2025
Este importante evento deportivo representa una de las principales actividades de Alcobendas como ‘Ciudad Europea del Deporte 2025’ y cuenta con la organización de la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) y el grupo de medios Prensa Ibérica, además del respaldo y asistencia de la Comunidad de Madrid, el Consistorio de Alcobendas y la compañía Toyota.
Jesús Tortosa, concejal encargado de Deportes, afirmó que “es un gran honor acoger este gran evento que sitúa a nuestra ciudad en lo más alto del deporte y que va a reunir, a más de 300 deportistas procedentes de 17 países”.
Entre los atletas que tomarán parte se encontrarán los máximos exponentes de la escalada internacional, tales como el británico Toby Roberts, el japonés Sorato Anraku y el austriaco Jakob Schubert, así como las escaladoras Janja Garnbret, procedente de Eslovenia, y Jessica Ennis-Hill, de Austria, quienes compitieron en los Juegos Olímpicos de París 2024.
En la presentación oficial, también estuvieron presentes Alberto Tomé, quien es el director general de Deportes de la Comunidad de Madrid; Aitor Moll, el consejero delegado de Prensa Ibérica; Marco Scolari, que ocupa la presidencia de la IFSC; Bernat Clarella Biarge, presidente de la Federación Española de Deporte de Montaña y Escalada; José Luis Rubayo, que preside la Federación Madrileña de Montaña y Escalada; Iziar Martínez, que es escaladora; y Alberto Ginés, el atleta que consiguió la primera medalla de oro olímpica en escalada.
Actividades y experiencias
Las actividades de concienciación también formarán parte del evento, llevándose a cabo mediante el deporte, con conferencias y clínicas ofrecidas por figuras reconocidas a nivel mundial en la escalada.
Asimismo, una de las principales atracciones será la denominada ‘Zona Boulder’, un lugar destinado a la competición popular, donde los participantes podrán disfrutar de la actividad sin coste alguno, además de contar con una zona de actividades y experiencias interactivas.