La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, ha presentado hoy el programa ‘Alcobendas Segura – Legislatura 2023-27’, destacando una inversión récord de 8 millones de euros en seguridad. En su primer acto público tras su permiso de maternidad, la alcaldesa hizo balance de la gestión en la Base Norte de la Policía Local, acompañada por diversas personalidades como el senador Alfonso Serrano, el concejal de Seguridad Carlos Rodrigo, el comisario principal jefe de la Policía Local Antonio Pardo y el coordinador jefe de Protección Civil Moisés Álvarez.
García Alcántara ha asegurado que «Alcobendas es hoy una ciudad más segura» y que el Gobierno mantendrá «mano dura contra la delincuencia, la okupación y cualquier infracción de la ley».
Refuerzo en la plantilla y la flota de vehículos
El actual equipo de Gobierno ha apostado por el refuerzo de agentes, medios materiales y tecnológicos. La plantilla de la Policía Local de Alcobendas cuenta con 205 agentes. Se han producido 14 nuevas incorporaciones y 32 plazas están en proceso de oposición, lo que representa el proceso selectivo más numeroso en la historia del municipio. La alcaldesa espera que este proceso finalice para la primavera de 2026 y que la legislatura termine con 50 efectivos más en la plantilla de Policía Local.

Además, se ha ampliado la flota de la Policía Local con 35 nuevos vehículos: 23 coches, 8 motos y 4 furgonetas. En enero de 2025, llegaron 23 nuevos vehículos de alta gama con una inversión de 1.475.729,31 euros. En noviembre de 2023 se presentaron 8 nuevas motocicletas con una inversión total de 131.287,06 euros. En junio de este año se presentaron cinco nuevos furgones para Policía Local, Protección Civil y SEMURA con una inversión de 350.016,70 euros. Todos estos vehículos cuentan con prestaciones como neumáticos M+S, botiquín, extintor y desfibrilador, lo que los hace más sostenibles y seguros.
SEMURA, comunicaciones y bases de Policía Local
En septiembre de 2024, se puso en funcionamiento el nuevo Servicio de Emergencias y Rescate (SEMURA), operativo las 24 horas del día, los 365 días del año. Este servicio, que supuso una inversión de 2.640.000 euros en cuatro años, cuenta con 11 técnicos de emergencias, un médico, un enfermero y una ambulancia de Soporte Vital Básico, entre otros vehículos. SEMURA ha logrado reducir el tiempo medio de respuesta a emergencias a 6 minutos y 8 segundos y ha atendido más de 2.000 avisos. Este servicio refuerza a Protección Civil, que tiene 185 voluntarios, 75 de los cuales se han incorporado en los últimos dos años.

El Ayuntamiento ha renovado el Centro de Comunicaciones y Emergencias (CECOM), un centro moderno con siete puestos de trabajo que permite visualizar imágenes de 357 cámaras de videovigilancia. Se han instalado o renovado 175 nuevas cámaras de vigilancia y OCR en esta legislatura. La inversión en la renovación de los dos CECOM y las cámaras ha superado el millón de euros. Además, se va a invertir un millón de euros en la renovación de las tres bases de la Policía Local. La fachada de la Base Norte ya se ha renovado con una inversión de 375.000 euros, y se han previsto 600.000 euros adicionales para las bases de los distritos Centro y Urbanizaciones en los presupuestos de 2026.
Reducción de la criminalidad y percepción ciudadana
Según el último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, Alcobendas ha registrado un descenso en varios delitos. El concejal de Seguridad, Carlos Rodrigo, ha señalado que «la actividad policial y el esclarecimiento de los delitos sube con respecto a cómputos anteriores».
Los delitos contra el patrimonio han disminuido, con una bajada del 18,6% en los robos con fuerza en domicilios. También han descendido los robos en establecimientos y otras instalaciones (-11,1%) y los robos con violencia e intimidación (-2,8%). La sustracción de vehículos ha bajado un 7,1%. En cuanto a los delitos contra las personas, los delitos de lesiones y riña tumultuaria disminuyeron un 6,7%, y los delitos contra la libertad sexual un 13,8%. Como excepción, los hurtos han aumentado un 3,4%, mayormente en centros comerciales.

Respecto a la cibercriminalidad, ha habido un incremento del 11,4%, en línea con la tendencia nacional. El concejal Carlos Rodrigo ha explicado que la Policía Local está limitada en la lucha contra este tipo de delitos, cuya coordinación principal recae en la Policía Nacional y la Guardia Civil. Sin embargo, la Policía Local es muy activa en la prevención y sensibilización ciudadana.
Más allá de los datos, la reciente encuesta de calidad de vida de Alcobendas muestra que el 95% de los vecinos valora la seguridad como buena o muy buena, con una nota media de notable, superior a un 8 sobre 10. La alcaldesa Rocío García Alcántara ha destacado que la percepción de seguridad de los vecinos «va en aumento», pero ha añadido: «no nos relajamos».
