La ‘Oficina Conjunta de Atención al Ciudadano’ (OCAC) del Ayuntamiento de Alcobendas fue reconocida por la Comunidad de Madrid por la excelente labor que ha llevado a cabo desde 2012, una iniciativa surgida del propio consistorio y del gobierno regional, la cual se dedica a informar, orientar y asesorar a los ciudadanos, además de facilitar la realización de trámites de la Comunidad sin necesidad de salir del municipio.
Rocío García Alcántara, la alcaldesa, recibió el reconocimiento de Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, durante un evento llevado a cabo en la Real Casa de Correos, donde estuvo acompañada por la concejal de Transformación Digital, Transparencia y Atención Ciudadana, María Belén Fernández-Salinero.
Además, afirmó que “Alcobendas es un ejemplo de agilidad en la atención a los vecinos y reducción de la burocracia”.
Uno de los 43 centros distribuidos en 36 localidades es la oficina conjunta de Alcobendas, la cual cuenta con un Registro Auxiliar de la Comunidad de Madrid.
Este registro sirve para recibir y gestionar las solicitudes, escritos y comunicaciones que los ciudadanos deseen presentar ante cualquier administración pública.
Solo en el año 2023, se brindaron más de 150.000 servicios en estas oficinas.
Convenio para impulsar nuevas oficinas
En el evento, un acuerdo de cooperación firmado por Miguel Ángel García Martín junto a Judith Piquet, quien preside la Federación Madrileña de Municipios, con el objetivo de fomentar la apertura de más oficinas y el desarrollo de nuevas herramientas, como un número de teléfono directo que favorezca una comunicación cercana y efectiva con la administración.
Asimismo, se comunicó que el gobierno regional ofrecerá capacitaciones para los funcionarios públicos que den soporte en estas oficinas.