El pasado mes de septiembre regresaba al frente del Ayuntamiento, tras los cinco meses de baja maternal que le correspondían. En mayo nació la pequeña Miranda, un regalo personal para Rocío García Alcántara, que de esta manera aumenta la familia. El regalo profesional es continuar trabajando por sus vecinos.
¿Cómo ha sido volver a ser madre, y en esta ocasión, siendo alcaldesa?
Miranda es muy buena, lo llevo muy bien, lo hago todo muy natural, la llevo a lo que puedo. La última a un concierto de música. Los vecinos me miraban, pero es como concilio. Fabiola, la mayor entiende que mamá es alcaldesa, y que tiene que trabajar. Mis ausencias las entienden. Ahora intento tener tiempo de calidad más que cantidad. Pero bueno, es cuestión de organizarse, me quito cosas de mi ocio personal para dedicárselo a mis hijas. Estoy feliz de ser madre y de ser alcaldesa.
¿Te da igual que te juzguen?
No me importa. Lo que me duele y me molesta es que me juzguen de manera personal. En el debate de la ciudad tendí la mano a la oposición para cualquier proyecto constructivo para la ciudad. Me pueden criticar por los errores que cometo, como todo el mundo, nadie es perfecto. Pero, ¿Qué me critiquen en mi vida personal? Creo que hay líneas rojas que no debemos pasar. Desde aquí les invito a que me critiquen por mi gestión, pero no por mi vida personal.
¿Al ser madre estás más concienciada con las políticas de conciliación?
La familia es un pilar fundamental, no solo para mí sino para el Partido Popular de Alcobendas. Muchas de nuestras políticas se centran en la familia. Una de las medidas que llevaba en el llevaba el programa electoral es el cheque bebé. Qué mejor manera de ayudar a las familias que con ese cheque bebé de 500 €, que estamos dando ya. Qué ilusión cuando los entregamos. Me gusta ayudarles y animarlos a que crezca la natalidad, que es un problema en España, en Madrid, y en Alcobendas. Pero, poco a poco, vamos mejorando los datos de natalidad. Antes dábamos una canastilla con primeros utensilios, pero ahora damos junto a la canastilla ese cheque bebé. La próxima entrega será este mes de noviembre. Yo les invito a que lo gasten en el pequeño comercio de la ciudad que tan mal lo están pasando frente a las grandes superficies.
¿Qué porcentaje de lo que llevabas en el programa electoral has podido cumplir?
Estamos muy contentos porque ahora mismo llevamos casi el 74 % del programa electoral ejecutado. Es un grado altísimo de cumplimiento. Nos quedan dos años y nuestro objetivo es llegar al 90-95 %. De los 123 compromisos que teníamos 66 están cumplidos y el resto están en marcha. Solamente hemos descartado cuatro, porque nos hemos topado con otras necesidades que desconocíamos al llegar al Ayuntamiento. Yo soy la capitana, pero sin equipo no eres nadie. Tengo un equipo de concejales que trabajan de lunes a domingo, dando lo mejor de sí y trabajando en cada proyecto como si fuera suyo y eso lo ven los vecinos de la ciudad. Y por eso les doy las gracias.
¿Qué reto te está resultando más complicado cumplir?
Es cierto que muy es diferente ver el Ayuntamiento de afuera que desde de dentro. Encontramos una mala gestión, con 21 millones de euros de deuda socialista. Gracias a la buena gestión que ha hecho el Partido Popular, tenemos unas cuentas saneadas desde enero de 2024.Esto es muy importante para poder llevar a cabo los proyectos. Nuestro objetivo es ser una ciudad con deuda cero. Es importante aprobar el presupuesto en tiempo y forma. Este será el tercer año consecutivo en el que vamos a aprobar el presupuesto, en el pleno de noviembre, para 2026, con 240 millones de euros. Queremos tener un calendario definido para proyectar bien los proyectos y se hagan en tiempo y forma. Cuando llegamos al Ayuntamiento las facturas se estaban pagando a 76 días, y eso genera desconfianza. El plazo máximo son 35 días y así lo estamos cumpliendo.
¿Ya estáis trabajando en el próximo programa electoral?
Así es. Si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, me designa como candidata, yo estaré encantada. Volveré a presentarme a las elecciones con lo que me representa: con la cercanía, la honradez, transparencia, con mi equipo, con mis valores. Y tengo muchos proyectos para la ciudad que iremos contando poco a poco.
¿Con qué proyecto estás más ilusionada?
Tengo muchos, pero ahora mismo me quedo con tres: el semura, porque para mí es como un hijo. Me presenté a esta candidatura al Ayuntamiento, presentando el servicio de ambulancias. Quería implementarlo en tiempo récord y en un año y dos meses lo pusimos en marcha. Es un servicio muy bien valorado por los vecinos de Alcobendas. Cuando te presentas con un programa electoral que es un compromiso firmado con los vecinos lo cumplo. Me da satisfacción cumplir lo que prometo. Otro proyecto importante es el Boulevard Madrid Norte, que va a transformar la carretera de Fuencarral con ese tejido empresarial, con más de 16.000 empresas arraigadas en Alcobendas. Es una entrada a nuestra ciudad. He visto el proyecto y es muy ilusionante. Las obras comenzarán a primeros del año que viene. Pido perdón a todos los trabajadores de la zona, que van a sufrir las obras, pero va a ser importante el cambio. Va a haber un antes y un después que se va a notar mucho. Y otro proyecto nuevo, que también nos comprometimos en el programa electoral, es el centro de la familia, para que se sientan recogidas, con todos los servicios que requiere la familia.
Son muchas familias las que deciden venirse a vivir a Alcobendas ¿cómo está el tema de la vivienda?
Es otro problema con el que nos encontramos. Hay que recordar que venimos de una legislatura donde se prometieron viviendas, se gastó dinero en una maqueta, que pusieron en el patio del Ayuntamiento, pero no se hizo nada. Hay mucha demanda y poca vivienda. Hemos trabajado en dos líneas, con la empresa municipal de la vivienda (Emvialsa), se han construido 38 viviendas, que se entregarán próximamente, en la calle Marqués de la Valdavia. Y nos hemos unido al Plan Vive de la Comunidad de Madrid y hemos cedido dos parcelas dotacionales, donde haremos 750 viviendas. Esperemos que cuanto antes. Una de las parcelas casi enfrente del centro de la familia y la otra en la escuela de Valdelaparra. Y luego está el proyecto de 8.600 viviendas del proyecto Valgrande, que se paralizó por un problema judicial y vamos a aprobar el plan parcial para seguir trabajando en este proyecto, porque es muy necesaria la vivienda en Alcobendas.
Alguien que elige Alcobendas para vivir le interesan dos cosas: la seguridad y la limpieza.
Por supuesto son dos retos míos y de cualquier alcalde que le guste gobernar. La seguridad y la limpieza son lo más importante. En el tema de limpieza nos encontramos al llegar un contrato muy pequeño para lo que demandaba la ciudad. Hemos puesto nuevos servicios tanto en el norte como en el centro. Hay mucho margen de mejora hay que reconocerlo. También hay una parte de incivismo que hay que destacar. Tenemos que ser limpios. Pero con este refuerzo de limpieza se va a notar. Gran parte de lo que vamos a recaudar por la tasa de basuras, lo vamos a destinar a reforzar la limpieza a la ciudad.
¿Cuáles son los criterios que habéis seguido para aplicar la tasa de basuras?
Desde luego un ayuntamiento saneado, como es el mío, con el IBI en el mínimo legal, y los impuestos congelados desde hace años, me entristece poner un que antes no existía y que estoy obligada a imponer. Yo soy un poco rebelde y he esperado hasta abril, que era el tiempo legal que se me permitía. Los primeros recibos los emitimos en octubre y noviembre y los hemos ajustado teniendo en cuenta la renta económica. Vamos a intentar que se pague lo menos posible porque es una tasa que tenemos que poner de manera obligada. Pero mando un mensaje claro a todos los vecinos, que tan pronto cambie el Gobierno, la decisión sea que esta tasa no sea obligatoria.
¿El tener cuenta saneadas ha afectado al bolsillo de los ciudadanos?
Claro que les ha afectado, estamos pagando intereses bancarios por los préstamos de la deuda, y ese dinero no ha repercutido en más servicios. Y les afecta este impuesto obligatorio. Pero nosotros tratamos de bajar los impuestos para que no les afecte. Como comentamos nuestro IBI es de los más bajos de España.
Implicada con el deporte, Alcobendas es ciudad europea del deporte.
Somos ciudad europea el deporte durante todo este año 2025, y me comprometí, en Bruselas, cuando recogí el galardón, a realizar diferentes proyectos para que este título deje huella en la ciudad. Tenemos más abonados, hemos mejorado las instalaciones deportivas, hemos instalado máquinas de cardio en los dos polideportivos, hemos hecho las primeras olimpiadas escolares, y ya estamos trabajando en las siguientes. Nos comprometimos a celebrar el primer congreso de ciudades europeas del deporte y estamos trabajando en ello, y en que ningún niño en Alcobendas se quede sin practicar deporte por motivos económicos. Somos la mejor ciudad europea del deporte, y en diciembre vamos a recoger ese galardón, porque nos hemos volcado en el deporte.
¿Tú haces deporte? ¿Cómo has hecho para estar en forma en cinco meses?
Esa pregunta me la hacen mucho los vecinos. Es cierto que tengo una parte genética muy buena, porque no suelo cuidar la alimentación, lo digo y lo reconozco. Soy una persona inquieta, estoy mucho en la calle porque me gusta estar cerca del vecino, escuchando a las asociaciones, los clubes, estar en los mercadillos, pasear los fines de semana por la ciudad, y siempre que puedo vengo a trabajar andando. Tardo hora y cuarto y me viene bien para reflexionar, ver cómo está la ciudad a primera hora, voy haciendo fotos… Mi objetivo es ir algún día al gimnasio. ¡Mira que lo intento!, pero… no hay manera. Claro que tenemos tiempo los alcaldes, como todo el mundo, pero el poco tiempo que tengo, ahora mismo, lo dedico a mi familia y a mis hijas.
¿Pero tienes algún deporte favorito que practicarás antes?
Padel, pero llevo sin coger una pala desde hace tres años. tenemos un club de pickleball, porque tratamos de incorporar nuevas disciplinas. Tuve ocasión de probarlo y me encantó porque me gustan mucho los deportes de raqueta. Esta es una mezcla entre las palas de playa y el pádel.
Eres una mujer sin complejos porque me consta que se meten contigo porque eres de ‘Atleti’?
Sí, y en mi despacho tengo una foto de mi “presi”, Enrique Cerezo. Le pedí permiso para hacerlo, y, por supuesto, sin complejos. Yo soy sufridora quizá por eso tengo ese carácter y no voy a cambiar. Tengo muchos amigos y jugadores del Real Madrid pero seguiré siendo del Atleti.
Hace poco recibiste el premio ‘Top 100 mujeres líderes’ y te conviertes en referente de muchas jóvenes.
Desde aquí quiero agradecer a los que se volcaron y me apoyaron para conseguir este premio, en el ámbito de la política, compartiéndolo con mujeres impresionantes como la mejor científica, economista, empresaria… Me gustaría que las más jóvenes no vieran la política como algo, desgraciadamente, que está muy desgastada y mal vista. La política es vocacional y mi premisa es mejorar la vida de mis vecinos, con humildad, con cariño, transparencia y cercanía.
¿Cuál es tu mayor talento?
Es complicado hablar de una misma y alabarse, pero considero que mis fortalezas son la paciencia, saber escuchar, la empatía, ponerse en el lugar del otro, la cercanía, la transparencia, el cariño, la humildad, saber dónde estás, porque hoy estás aquí y mañana puedes estar en otro sitio.
¿Cuál es la queja o sugerencia que más se repite entre los vecinos?
La vivienda. Hay mucha necesidad, y muchos vecinos, en Alcobendas, cada vez que no tienen el poder económico para poder comprar una casa aquí.
¿Cómo persona qué te ha cambiado en estos dos años?
Lo que más he aprendido es a valorar el tiempo. Así dedico, como comentaba, a mi familia más tiempo de calidad y también he aprendido a priorizar proyectos, incluso cosas mías, personales.
Mujer de retos, te has propuesto que Alcobendas tenga su propio festival de música con artistas como Shakira, Bisbal o Aitana.
Estamos fomentando la cultura en familia. Hemos puesto en marcha pequeños proyectos para unir más a la familia y queremos dar un salto cualitativo con un festival de música porque Alcobendas se merece tener uno. Somos referentes en muchas cosas y también queremos serlo en cultura. Aún no puedo adelantar los artistas, porque estamos cerrándolos, pero me voy a asegurar de que sean de buen nivel, queremos tener un buen cartel. En próximas semanas anunciaremos novedades. Eso sí, será un festival para quedarse.
¿Qué canción elegirías para explicar este momento que estás viviendo?
‘Gente luminosa’ de El Arrebato, porque me gusta estar rodeada de gente luminosa, y no gente tóxica. Quiero a mi lado gente que aporte, que construya, que traiga proyectos a la ciudad, que aquí estamos.