30 años de Tres Cantos | Colaboraciones de los portavoces municipales en el Ayuntamiento tricantino

196

Los portavoces de los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Tres Cantos se han sumado también a la celebración del 30 aniversario del municipio como ciudad independiente, colaborando con unas palabras para todos los vecinos a través de las páginas de Tricantinos…

Que 30 años no es nada

Silvia Lucena, portavoz del PSOE Tres Cantos

Ya hace 30 años que Tres Cantos tiene nombre propio y somos muchos los que hemos nacido y crecido aquí. Nos sentimos tricantinos de corazón; nos encanta pasear por sus avenidas, caminar por el Parque Central y quedarnos en el lago mirando las aves. Los mismos que antes disfrutábamos pasando el rato con los amigos en patos, pista, laderas o el ferial. O bailando en el Sarao hasta la madrugada y aún hasta más entrada la mañana en nuestras Fiestas Mayores.

Somos muchos a los que nos encanta Tres Cantos y no entenderíamos nuestra vida en otro sitio. Pero también somos muchos a los que nos cuesta reconocer a nuestro municipio cuando vemos en lo que se ha convertido la zona nueva, en la que ahora vivimos; ¿Dónde están las plazas en la que tanto nos gustaba encontrarnos con amigos? ¿Dónde están las grandes avenidas repletas de árboles? ¿Dónde están los sectores, lugares de encuentro entre vecinos?

Los que nos hemos criado aquí no queremos abandonar nuestros orígenes, y seguiremos peleando porque Tres Cantos tampoco lo haga.

Una ciudad de 30 años

Federico Mas Paradiso, portavoz de Ganemos Tres Cantos

Hace 30 años desde que Tres Cantos se independizó/segregó de Colmenar Viejo; allá por el 21 de marzo de 1991. Nuestra ciudad obtuvo su independencia, pero también se quedó con menos servicios, menor territorio y mayor parte en la pella del Tagarral.

Perdimos el INEM (Instituto Nacional de Empleo) Hacienda, el INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social) la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social) , juzgados, etc. Tanto el INSS como la TGSS se recuperaron en 2008, gracias a la Asociación de Vecinos. Pero, el PP de Tres Cantos y el PP nacional lo volvieron a perder por dejadez y méritos propios en 2014.

El territorio y las deudas: la segregación de Tres Cantos supuso para Colmenar deshacerse de solo el 14% de su extensión. Sin embargo, a la hora de saldar la deuda del Tagarral (deuda creada por Colmenar Viejo y la Comunidad de Madrid cuando Tres Cantos no existía), nos ha tocado pagar a medias con Colmenar. Una auténtica injusticia.

De los 30 años, 21 los ha gobernado el PP, y eso ha repercutido negativamente en los servicios, y no digamos en las políticas de vivienda, ahí está el desastre de las 1000 viviendas.

Tres Cantos, tierra de cooperativas, utilizaba cada plusvalía para generar servicios. Es decir, en cada sector, además de viviendas asequibles, disponía dotaciones municipales: ya sea un colegio; un instituto; una escuela infantil; un centro de salud; un polideportivo. Sin embargo, desde que se aprobó del Plan General del 2003, la situación cambia, fundamentalmente porque la empresa (FCC) adjudicataria de la gestión del nuevo desarrollo se lo lleva en beneficios, es decir, que en lugar de invertir en infraestructuras municipales revierte en la cuenta de resultados de la empresa.

Ahora existen otras amenazas, que tienen que ver con nuestro entorno natural. Lo quieren enladrillar: más negocio para algunos y afrenta hacia la naturaleza. Nuestro parque del Este, el Parque Norte, el Parque de los Alcornoques, Valdeloshielos, etc., se ven amenazados porque el Partido Popular quiere construir infraestructuras sobre ellos. No lo permitamos.

¡Feliz cumpleaños, Tres Cantos!

Juan Andrés Díaz Guerra, portavoz de Ciudadanos Tres Cantos

El 21 de marzo de 2021 Tres Cantos cumple 30 años desde que se independizó de Colmenar Viejo y se convirtió en un municipio de la Comunidad de Madrid. Este proceso de segregación fue complejo e ilusionante, fueron muchos los grupos, asociaciones y personas que se implicaron en este objetivo y queremos agradecerles su labor. En estos años los tricantinos hemos tenido que luchar mucho para conseguir servicios de calidad, movilidad e interconexión con otros municipios, colegios para todos,  asistencia sanitaria, tarifas telefónicas urbanas, zonas de esparcimiento, vivienda asequible, industria de tecnología avanzada… y aún queda mucho por luchar y por conseguir.

Desde Ciudadanos Tres Cantos queremos desear a todos los vecinos de la ciudad un feliz aniversario, y pedirles que mantengan el espíritu crítico y participativo de los que impulsaron el nacimiento del municipio, para seguir desarrollando una ciudad con los valores de convivencia democrática, cooperación, solidaridad, libertad e igualdad. Para que nuestra ciudad tenga el futuro que todos deseamos, es necesario el compromiso de todos con el entorno natural, el medio ambiente protegido y la sostenibilidad en el uso de los recursos, implicándonos para dejar a nuestros hijos un Tres Cantos mejor, con mayores niveles de calidad de vida.

Aniversario reivindicativo

Javier Sanmiguel, portavoz de Podemos Tres Cantos

El próximo 21 de marzo conmemoramos el XXX aniversario de nuestro nacimiento como el municipio 179 de la Comunidad de Madrid y debemos recordar que no tuvimos unos inicios fáciles. Los primeros habitantes, conocidos como “pioneros”, tuvieron que colaborar para salir adelante. Cubrir necesidades tan básicas como comprar medicinas suponía tener que desplazarse a otros municipios ya que no tenían ningún servicio.

Pero a pesar de las dificultades, la colaboración y el carácter reivindicativo hicieron que los servicios públicos fuesen llegando. Colegios, institutos, centros de salud e incluso el cercanías ya eran una realidad en 1.991 cuando conseguimos la segregación.

Hoy, mientras celebramos este “independence day” como es conocido por estos lares, miramos el presente con preocupación. Servicios imprescindibles de los que disfrutábamos como es el Centro de Urgencias está cerrado desde hace más de un año y sin visos de reapertura, la atención pediátrica y oftálmica se encuentran colapsadas, seguimos sin residencia pública para nuestros mayores y el rico paraje natural que nos rodea está gravemente deteriorado.

Por esto, no debemos olvidar cómo se construyó esta magnífica ciudad, con organización ciudadana, solidaridad y reivindicaciones. Siempre con dialogo pero con firmeza y exigiendo lo que entendemos como justo y necesario para tener una buena calidad de vida.

En los próximos años, nos toca defender y mejorar la herencia que nos han dejado esos primeros pobladores y seguir mejorando la ciudad para que sea cada vez más humana y verde.

Tricantinas y tricantinos, ¡feliz día!