El acuerdo ha sido suscrito entre Carmen de Gregorio, presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Tres Cantos, y el alcalde Jesús Moreno.
Conforme a este convenio, el Ayuntamiento de Tres Cantos otorga una ayuda financiera de 20.000 euros destinada a llevar a cabo las iniciativas del hermanamiento que mantiene con dicha organización saharaui.
También han acudido a la firma la edil de Familia e Igualdad, Sonia Lolo y la representante, Jadiyet El Mohtar, del Frente Polisario en Madrid, así como los voceros de los diversos partidos políticos y miembros del Ayuntamiento.
El propósito de esta contribución financiera es subsidiar el proyecto ‘Hermanamiento de Tres Cantos’ con la Daira d’ Agüenit, con la finalidad de otorgar subvenciones de ayuda humanitaria para la compra de alimentos esenciales y suministros higiénico-sanitarios destinados a los refugiados saharauis en los campamentos argelinos de Tinduf.
Ha felicitado el alcalde, Jesús Moreno, a la Asociación de Compañeros del Pueblo Saharaui, “por la excelente labor que llevan a cabo”, ha confirmado “el afán del gobierno Municipal de seguir respaldando su labor” y ha recordado que el Ayuntamiento “ha brindado su apoyo al pueblo saharaui mediante la firma de estos acuerdos durante los últimos 29 años, con el propósito de mejorar las circunstancias de vida de sus residentes”.
Por su parte, Carmen de Gregorio ha expresado «el honor de formar parte de Tres Cantos, una localidad siempre colaboradora con el Sahara» y ha dado las gracias al Ayuntamiento «por su respaldo inquebrantable durante casi treinta años y su compromiso renovado, una vez más, con el pueblo saharaui».
Sonia Lolo, concejal de Familia e Igualdad, ha expresado su interés en «reanudar las visitas protocolarias a la Daira de Agüenit y verificar personalmente la eficacia del uso de los recursos y las medidas promovidas por nuestro municipio».
La representante del Frente Polisario ha resaltado la relevancia de estos convenios que «no se reducen únicamente a apoyos financieros, sino que contribuyen a establecer conexiones para las interacciones sociales con España, con la cual nos unen vínculos históricos».
Desde 1995, Agüenit y Tres Cantos mantienen un vínculo de fraternidad, mediante el cual el último ha realizado varias intervenciones, con el propósito de concienciar a los tricantinos acerca de la condición que sufren los residentes del Sáhara.