Se ha firmado un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Tres Cantos y Adif, con el fin de promover la construcción de la estación de Cercanías de Tres Cantos Norte, el estacionamiento público asociado, así como las infraestructuras y accesos al complejo.
Ubicada al norte del municipio, en un área con gran potencial urbanístico, la venidera estación de la línea C-4b de las Cercanías de Madrid estará entre las de Tres Cantos y Colmenar Viejo.
Con la firma del acuerdo, Adif recibirá por parte del Ayuntamiento la parcela para edificar la estación.
Además, muestra su disposición a encargarse de la planificación y desarrollo del estacionamiento, incluyendo su construcción y mantenimiento posterior.
También se responsabilizará de los caminos y áreas de acceso a la estación. Igualmente, expone su propósito de redactar los documentos urbanísticos necesarios para respaldar estas acciones.
Por su parte, Adif declara su intención de abordar el anteproyecto de la estación y el aparcamiento en conjunto, así como los accesos y las zonas de servicio asociadas, con el objetivo de garantizar la compatibilidad geométrica y funcional.
Además, expresa su deseo de licitar, ejecutar y supervisar las obras de la futura estación derivada del proyecto de construcción, actualmente en proceso de redacción.
De manera coordinada, ambas organizaciones colaborarán en el progreso de los proyectos y construcciones, con el objetivo de fomentar la total operatividad del sistema de transporte en tren y la facilidad de acceso desde la urbe.
Potencialidad de la zona
Para la estación de Tres Cantos Norte, Adif otorgó el contrato para la elaboración del plan básico y de construcción en el verano anterior.
Contaremos con un edificio de viajeros en la estación, dos andenes laterales de 220 m que estarán parcialmente cubiertos por marquesinas, y un paso de conexión entre ambos que será totalmente accesible.
Para permitir la nueva parada comercial y la instalación de la estación, también se incluirá en el proyecto la adaptación y adecuación de la infraestructura ferroviaria, así como de las instalaciones de electrificación y control, y de las instalaciones de mando y señalización.
Además, incluye la planificación de vías de acceso para vehículos y peatones, áreas de acercamiento a la estación y cercos perimetrales.
Todos los proyectos se llevarán a cabo siguiendo la metodología BIM, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad, la seguridad y la modernización tecnológica, además de reducir al mínimo su impacto en los pasajeros y el tráfico ferroviario.
El interés del Ayuntamiento avala la actuación, al igual que las conclusiones de los estudios socioeconómicos realizados por Adif, los cuales evaluaron la capacidad de un área en la que, además de muchas viviendas, se encuentra Madrid Content City, el centro audiovisual más destacado de Europa; un campus universitario; varias instalaciones deportivas y de entretenimiento, y un hospital que se construirá próximamente.
El estudio de la demanda señala que, al comenzar a brindarse el servicio, se llevarán a cabo alrededor de 10.000 diariamente desde la nueva estación, cantidad que posiblemente crezca hasta casi duplicarse en el porvenir.
La realización de este proyecto favorece el logro de distintos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el número 9 (fomento de infraestructuras confiables, sustentables y de excelencia) y el número 11 (garantía de acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles).
Financiación de la Unión Europea
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) podría contribuir en la financiación de este proyecto.