Celebrada en Tres Cantos una Jornada Técnica sobre Accesibilidad, Inclusión y Equidad en espacios públicos

69

En colaboración con el Ayuntamiento de Tres Cantos y PreZero, una empresa de soluciones medioambientales, las asociaciones AEPJP y AFAMOUR (Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, y Asociación de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles) han celebrado en Tres Cantos una Jornada Técnica única en su categoría, donde se han abordado los retos y oportunidades en el equipamiento de espacios públicos con un enfoque especial en Accesibilidad, Inclusión y Equidad.

Se ha llevado a cabo en el teatro municipal del Centro Cultural Adolfo Suárez, con el propósito principal de investigar el presente y futuro de las zonas de recreo desde la perspectiva de la accesibilidad generalizada, la inclusión y la equidad.

Reuniendo a expertos y profesionales destacados en el tema, el evento ha presentado una visión global y detallada de los desafíos actuales y las soluciones innovadoras, y ha estado disponible para profesionales del rubro, autoridades locales, regionales y nacionales, así como para todo el público interesado.

La inauguración ha sido realizada por Javier Juárez, concejal de Presidencia, y en su discurso ha recibido a los presentes.

Jornada con diferentes conferencias

En la Jornada se han llevado a cabo diferentes conferencias que han tratado asuntos de gran relevancia como la universalidad accesible en parques, jardines y espacios verdes; la inclusión y equidad en áreas infantiles, de entrenamiento y recreación acuática; la circularidad económica en el ámbito del mobiliario urbano; o los compromisos y responsabilidades de los gobiernos locales en el cumplimiento de la universalidad accesible.

Se llevó a cabo un encuentro que concluyó con una mesa redonda donde se debatió sobre las realidades y dificultades del sector para asegurar el uso y disfrute global de los parques municipales, desde la perspectiva de la accesibilidad y sostenibilidad.

En esta mesa redonda participaron expertos en materia de accesibilidad, representantes de asociaciones y cargos municipales.

Pedro Fernández, concejal de Servicios Públicos, también estuvo presente y destacó que la participación del Ayuntamiento de Tres Cantos en la Jornada “representa un paso significativo hacia el crecimiento. Desempeñamos un papel fundamental en la mejora de la calidad de vida en nuestra comunidad, aportando nuestra perspectiva sobre la optimización de los espacios públicos con un enfoque digital”.

Ha clausurado el evento el alcalde, Jesús Moreno, felicitando y agradeciendo “a quienes hoy han participado en este encuentro tan útil, a las dos asociaciones que la han organizado y han contado con nosotros y a los técnicos y equipos de otros ayuntamientos que han querido compartir con todos sus experiencias, porque seguro que entre todos haremos de nuestras ciudades un lugar mejor en el que nadie se sienta excluido”, afirmó.