Conferencias y sesiones de divulgación en Tres Cantos para prevenir el suicidio

105

En Tres Cantos se ha llevado a cabo la tercera reunión de la Mesa de control del Plan de Prevención del Suicidio 2023-2027.

Una mesa compuesta por personal técnico de las concejalías de Educación, Familia e Igualdad, Deportes, Mayores, Cultura, Juventud, Seguridad y Salud Pública, representantes de los equipos de orientación de los centros educativos de Tres Cantos, del Equipo General de Orientación de Educación Primaria, del Equipo Psicopedagógico y del programa municipal AcompañandoTC, además de profesionales de los centros de atención primaria de Tres Cantos del área de Psiquiatría, Psicología Clínica y Salud Mental del Hospital La Paz y Centro de Salud Mental de Colmenar Viejo.

Plan local Tres Cantos

El Plan Local, que agrupa cinco metas estratégicas a lo largo de cuatro años, y contempla en su implementación y líneas de acción esta Mesa de supervisión municipal, con el fin de respaldar la labor y sugerencias que se vayan generando durante su tiempo de validez, están enfocadas a prevenir, tratar y fomentar el bienestar psicológico, tal y como aconseja la Organización Mundial de la Salud a los gobiernos locales.

De este modo, a lo largo de estos meses de labor, desde el área de Salud Pública, mediante el proyecto ‘Continuación y avance’, que gestiona y canaliza todos los recursos del municipio relacionados con la salud mental, se han ofrecido conferencias en los colegios para los estudiantes y sus padres; en los Centros de Atención Sanitaria, dirigidos a la población en general; también para grupos como el de ancianos y mujeres, con la presencia de 578 individuos.

Así también, 124 expertos, incluyendo agentes de la Policía Local y personal de ambulancia, empleados del municipio del Centro de Mayores y del Área de Mujer, junto con técnicos del Ayuntamiento, profesionales del Centro de Salud y del Servicio de Ayuda a Domicilio, han adquirido un adiestramiento especializado para la asistencia de estas situaciones.

Sesiones divulgativas prevención del suicidio

También, y de acuerdo con el Plan, se están llevando a cabo unas sesiones de divulgación sobre la prevención del suicidio, en las que durante siete días se han programado desde conferencias, talleres y debates, hasta exposiciones y proyecciones de cortometrajes, así como una caminata solidaria nórdica.

Mediante el Observatorio de información, para compartir los recopilados a través de la Policía Local, por los profesionales sanitarios y en el ámbito escolar, se ha registrado un total de dos personas que han consumado el acto de suicidio este año.

Por otra parte, los datos también indican que, a diferencia del año pasado, el 9% de las personas que intentaron suicidarse lo volvieron a intentar, mientras que en esta ocasión se logró reducir ese valor a cero, es decir, que ninguno de los casos intervenidos ha vuelto a intentarlo.

Tras recogerse la información de todos los miembros de la Mesa, se han establecido los propósitos a llevar a cabo en los siguientes meses, “poniendo el foco en la prevención del suicidio en todos los ámbitos de la población con acciones encaminadas a evitar que ninguna persona de Tres Cantos piense en el suicidio como una opción para acabar con su malestar vital”, afirmó el concejal de Salud Pública, Mario Arancón.

El correo electrónico prevencionsuicidio@trescantos.es del programa Punto y Seguido, ofrece asesoramiento en prevención de suicidios.