Hoy, en la Sala Gutierrez Montiel del Centro Cultural Adolfo Suárez, Tres Cantos conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Suicidio bajo el lema ‘Hablar del suicidio, salva vidas’.
El Ayuntamiento, consciente de la ‘pandemia silenciosa’, inició en 2020 una estrategia de acción con diversos recursos de apoyo para prevenir el suicidio. Iniciativas como AcompañandoTC, que brinda respaldo emocional a los jóvenes del municipio que reciben orientación profesional, y el grupo juvenil de habilidades sociales incorporado el año pasado para mejorar sus relaciones; un Plan Local de Prevención del suicidio a cuatro años que coordina las estrategias de detección, prevención y actuación frente a la conducta suicida; y la implementación del servicio Punto y Seguido, que supervisa las acciones y recursos municipales para la formación de profesionales en salud mental, sensibilización para jóvenes y mayores, grupos de apoyo en centros de salud y un punto de atención personalizada, son las medidas tomadas para prevenir el suicidio y fomentar el bienestar emocional en la población de Tres Cantos.
El concejal de Salud Pública, Mario Arancón, destaca la importancia de «la implicación y el compromiso comunitario para visibilizar esta problemática y avanzar en la comprensión y prevención de la conducta suicida». Para ello, el Ayuntamiento coordina las acciones de los cuerpos de seguridad, el sector sanitario, educativo y social en las intervenciones realizadas.
Para la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio de este año, se ha adoptado como lema ‘Modificar la Narrativa’, “subrayando la relevancia de abordar el tema, de concienciar a todos sobre la conversación acerca del suicidio no incrementa las cifras, sino que por el contrario, hablar del tema, salva vidas”, mencionó el alcalde Jesús Moreno, que instó a la participación “de aquellos interesados en formar parte de esta amplia red de apoyo y cuidado que hemos establecido, ya que todos tenemos responsabilidad tanto en la prevención como en brindar ayuda, en el autocuidado y en el cuidado de quienes nos rodean”.
En España fallecen diariamente 11 personas por suicidio, siendo solo el inicio del problema. Por cada persona que lo ejecuta, hay 20 que lo han probado. Y sus acompañantes también se ven afectados por esta angustiosa circunstancia.
Con el fin de generar conciencia sobre los signos de un planteamiento suicida, esta noche se iluminará de color amarillo la fachada del Ayuntamiento para sensibilizar a la población tricantina y destacar la importancia de la prevención y detección de esta problemática.