El CEIP Aldebarán de Tres Cantos estrena el primer ‘Banco de la Amistad’ del municipio

0
109

El CEIP Aldebarán de Tres Cantos ha sido el primer centro escolar del municipio que ha colocado dentro de sus instalaciones un ‘Banco de la Amistad’.

Esta iniciativa ha sido promovida desde el Ayuntamiento con el objetivo de mejorar la convivencia entre los alumnos, de solucionar conflictos y de paliar la soledad en los tiempos de ocio dentro de las horas escolares, en los periodos de recreo.

Una iniciativa que se desarrollará tanto en los centros privados como públicos de la localidad y en cuya presentación han estado presentes Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos, y Marisa Peña, concejal de Educación del Consistorio tricantino.

Los orígenes de este proyecto nos llevan hasta Estados Unidos, concretamente hasta el Estado de Florida, donde en el año 2012 una chica de sólo 10 años de edad llamada Acacia Woodley tuvo la ocurrencia de instalar un banco de este tipo en su colegio para acabar con las peleas entre sus compañeros.

Recuperar la alegría y la salud

Jesús Moreno ha destacado que la iniciativa de los ‘Bancos de la amistad’ se incluyen dentro del Plan General de Salud Social de Tres Cantos, una actuación “urgente” con la que, ha dicho, buscan “recuperar la alegría y la salud” de los niños, después de sufrir las consecuencias emocionales de la pandemia de la Covid-19 con cuestiones como el confinamiento.

Por su parte, Peña ha hecho hincapié valores como son el respeto, la convivencia, la inclusión o el amor, como los que definen a estos bancos como algo simbólico por el trasfondo que tienen, además que ha recalcado que en ellos se muestran lugares destacados de la ciudad representados por el artista que los ha creado, un artista además local.