Entrevista a Jesús Moreno : “Lo importante es el proyecto de ciudad y no las personas que lo lideramos“

360

Hace once años que Jesús Moreno llegó a la Alcaldía de Tres cantos, y su partido, el Partido Popular, sigue confiando en él.

Se presenta de nuevo como candidato las próximas elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo. Pero no hablamos con él sobre cómo va a afrontar la campaña sino qué balance hace de este último mandato en el que se ha tenido que enfrentar a una pandemia, a ‘Filomena’, y a una crisis económica.

P.- A puertas de las elecciones, ¿qué balance hace de estos cuatro últimos años?

R.- Lo primero, quiero dar las gracias a mi equipo, formado por personas profesionales y serias, que han hecho posible que llevemos a cabo el proyecto que presentamos hace cuatro años. Ha sido un mandato complicado, porque cuando preparábamos el programa electoral, en mayo de 2019, nadie pensaba que íbamos a vivir una pandemia. Luego nos llegó ‘Filomena’, después una subida de la inflación, con la subida de carburantes y materia prima, que tampoco se esperaba, y la guerra de Ucrania. Lo que más destacaría de estos cuatro años es que una vez más el pueblo de Tres Cantos hemos dado ejemplo de solidaridad. Como gestión global estoy enormemente satisfecho, porque hemos cumplido el 90% de nuestro programa electoral. Nos hemos convertido en la ciudad más segura; nuevas empresas de tecnología se ubican en Tres Cantos porque ven estabilidad en su Gobierno. Acabamos de poner la primera piedra de un hotel, y en breve comienzan las obras del hospital HM Madrid. Hemos avanzado mucho a pesar de todos los inconvenientes.

P.- Con todas estas vicisitudes, ¿cuál ha sido el gran reto que habéis podido sacar adelante?

R.- El gran reto yo creo que ha sido crear esa ilusión en los vecinos de Tres Cantos, después de una pandemia que resultó ser muy duro. Volvimos a la normalidad cumpliendo las normas y siendo valientes. Fuimos uno de los pocos municipios que empezó con el mercadillo de los jueves. Pusimos todo el apoyo para la vuelta al colegio de los niños, y ayudamos al pequeño comercio. Estoy satisfecho de estar cerca de los vecinos, sobre todo, de los que más lo han necesitado.

P.- Cuando llega a casa ¿qué siente?, ¿qué le han aportan los vecinos?

R.- Uno cierra la puerta de su casa y trata de disfrutar con la familia. Pero con las redes sociales e Internet uno nunca deja de tener contacto con los vecinos y con la realidad. Las redes sociales muchas veces son las que me informan en primicia de cualquier problema o necesidad que hay en Tres Cantos.

P.- ¿Qué siente al ser reelegido como candidato por su partido para volver a liderar la Alcaldía de Tres Cantos?

R.- Va a hacer once años desde que fui nombrado alcalde por primera vez y hoy siento más alegría, ilusión y ganas incluso que entonces. Siento la confianza de mi partido, de mi presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y de mis compañeros. Si no, no estaría aquí.

P.- De no haber sido usted el candidato, ¿qué le habría dado pena no haber podido realizar?

R.- Soy de los que piensan que aquí no estamos para siempre. Yo tengo una excedencia en mi empresa, en Vodafone, y sé que cuando termine este periodo volveré. Y lo tengo asumido desde hace 16 años. Lo importante es tener un proyecto de ciudad, estabilidad, de prestar los mejores servicios… Cuando tienes ese modelo de ciudad, lo importante no es que tú lo líderes, sino que vengan otros y lo puedan liderar. Lo importante no somos las personas, que estamos de paso, sino el proyecto de una ciudad segura, de calidad, accesible, inclusiva, que es el modelo que yo pongo en práctica, y que es independiente de quien la pueda llevar a cabo. Estoy muy contento de seguir con este proyecto. Me presento a la reelección y espero que los vecinos sigan confiando en mí y en este modelo de ciudad.

P.- ¿Qué cree que echará de menos cuando deje la Alcaldía?

R.- El contacto directo con los vecinos. El llegar a un lugar y, no que te conozcan, sino sentir que te aprecian, eso es muy bonito. Y, por otro lado, lo no tan bonito que tiene el ser político es el no poder satisfacer las necesidades de todo el mundo.

P.- De las quejas que recibe, ¿cuál es la que más se repite?

R.- El tema de las urgencias médicas, que ya lo tenemos solucionado. Pero solucionada una queja aparece otra hasta que tratamos de resolverla. Así que las quejas suelen ser temporales. Pero los vecinos, independientemente de su ideología, tienen la actitud de hacer ciudad y cuidar los espacios y tener lo mejor. Y esto es envidiable.

P.- Es evidente que hay un avance empresarial y tecnológico, pero la vivienda en Tres Cantos está cada vez más cara

R.- El tema de la vivienda es un problema que afecta a nivel nacional. Pero el asunto está en los recursos para acceder a una vivienda. Ahora hay mucha demanda de viviendas en alquiler, más que de compra. Están cambiando los criterios y la forma de pensar de los españoles. Pero si tienes un trabajo bien remunerado, porque te has formado, es más fácil acceder a una vivienda. Y luego, cierto es que las administraciones tenemos que ofrecer los mecanismos para que haya suelo disponible para poder construir vivienda. Y en eso estamos ahora mismo. Hemos abierto un foro para que los vecinos nos digan cómo quieren el Tres Cantos del futuro. Está claro que a nuestros hijos les tenemos que dar vivienda, pero siempre desde un punto de vista sostenible.

P.- ¿Qué es ser tricantino?

R.- Es tener orgullo de tu ciudad. Lo veo muy directamente en los jóvenes, cuando se van de ‘Erasmus’ o a trabajar fuera de España, o van a competir a un torneo internacional. Muchos de ellos me llaman por teléfono o se ponen en contacto conmigo a través de las redes sociales para preguntarme dónde pueden conseguir una bandera de Tres Cantos. Eso es ser tricantino. Mi mujer fue de las primeras personas que vinieron a vivir a Tres Cantos en 1983. Y aquellos pioneros sienten la ciudad como suya y ese espíritu ha ido creciendo con los años.

P.- ¿Qué tiempo le deja el cargo para disfrutar de su familia?

R.- Esa pregunta se la tendrías que hacer a mi mujer y a mis hijos. Hay que dedicar mucho tiempo a la gestión política, que se lo quitas a tu familia, pero yo valoro más la calidad que la cantidad. Por eso hay que aprovechar los momentos y vivir el día a día.

P.- ¿En qué momento sintió el flechazo de la política?

R.- Siempre. Me gustan los debates desde que era joven, escuchaba las tertulias nocturnas en la radio, me gustaba ir a los mítines… Pero nunca pensé llegar a donde he llegado, porque somos muchos y hay gente muy valiosa en mi partido. Pero si el tren pasa por delante de ti, súbete. Yo les diría a los jóvenes que no piensen que la política es una profesión. No es un gremio, esto ocurre tan sólo en un momento determinado de tu vida.

P.- ¿Qué consejo le dieron a usted cuando entró a la Alcaldía de Tres Cantos?

R.- Yo vengo de una familia trabajadora, de campo, agrícola, ganadera. La sencillez, la lealtad y la honradez son mis principios.

P.- ¿Todo eso sigue teniendo para el nuevo mandato?

R.- El doble. Tengo más alegría, ilusión y ganas que hace once años.