Entrevista al alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno: “Nuestra política va dirigida hacia las personas”

183

“Hemos vivido momentos difíciles por la pandemia, pero en la sociedad tricantina estoy viendo ya esa recuperación por la alegría”

Coincidiendo con el regreso al trabajo después de las vacaciones estivales y a pocos meses de haberse cumplido la mitad de legislatura, nos hemos acercado hasta Tres Cantos para charlar con el alcalde, Jesús Moreno, y hacer un repaso de la actualidad del municipio.

¿Qué valoración puede hacer de esta primera mitad de legislatura que se cumplió el pasado mes de mayo?

Todavía nos queda un periodo de más de año y medio de mandato, pero en este tiempo que ya ha transcurrido quien ha sido la protagonista, por desgracias, ha sido la pandemia de la Covid-19. Con ella, se ha demostrado la capacidad que tiene este Equipo de Gobierno para afrontar retos tan importantes como este, tanto desde el punto de vista sanitario, como desde el punto de vista económico y social. Fuimos los primeros que creamos una mesa de seguimiento, en la que estaban involucradas distintas concejalías, Protección Civil, Policía, Guardia Civil, Servicios Sociales, Mantenimiento de la Ciudad, etc. Todo ello ante lo que posteriormente fue el confinamiento.

La ciudad tenía que estar en activo y seguir funcionando. Nos pusimos a trabajar, tuvimos que tomar medidas muy complicadas y, a partir de ahí, llegó la crisis económica. Aquí hemos sido también un referente. En primer lugar llegando a un acuerdo con todas las fuerzas políticas, en ese Impulso por Tres Cantos que permitió que muchos comercios y muchos vecinos que lo estaban pasando mal tuvieran una ayuda directa y rápida de su Ayuntamiento.

Y, finalmente, también hemos tenido esa crisis social. Ahora estamos viendo las secuelas que ese confinamiento y de la situación que estamos viviendo, con el estrés, la mascarilla o las malas noticias todos los días. Esto está provocando problemas sociales, problemas psicológicos en distintos perfiles. Una cuestión en la que también estamos trabajando de una forma constante y persistente para ayudar a todos.

Desde un punto de vista sanitario, pedimos que se cumplan las normas que nos exijan. Desde el punto de vista económico seguir con ayudas, subvenciones, campañas y con promoción del tejido empresarial y económico de Tres Cantos. Y desde el punto de vista social y psicológico, atender a los que más lo necesitan para conservar esa ilusión que tenemos con nuestro municipio y podamos disfrutar de él con total tranquilidad y normalidad.

A parte del tema de la pandemia, ¿cómo qué se ha venido haciendo a lo largo de la legislatura?

Empezamos el año 2019 con mucha ilusión ya que los vecinos nos habían dado una mayoría muy importante para poner en marcha y hacer realidad nuestro programa electoral. A fecha de hoy más del setenta por ciento del programa electoral ya está ejecutado o en vías de ejecución. Nos pusimos a trabajar con un equipo nuevo, renovado, con mucha ilusión y muchas ganas de sacar adelante nuestros proyectos de educación, deportes, servicios sociales, seguridad, etc.

¿Qué proyectos destacaría de los que se han puesto ya en marcha?

Nada más llegar pusimos en marcha ese gran proyecto de la ambulancia municipal, que en nada vino complementada por el servicio de enfermería y que presta servicio a todos los vecinos de Tres Cantos y que en un tiempo medio de cuatro minutos está allí donde se necesita.

Seguimos trabajando para tener las mejores instalaciones deportivas con el objetivo de que cada deporte tenga su instalación concreta y determinada, con la idea de que pueda estar todo a final del mandato.

Hacemos hincapié en todo lo que tenga que ver con el deporte, con la educación y, sobre todo, con lo relacionado con nuestro entorno, el medio ambiente y la movilidad sostenible. Somos y tenemos que seguir siendo un ejemplo de ciudad que cuida de su entorno. Pusimos en marcha y estamos ejecutando muchas obras para que el carril bici sea el eje de la circulación y con lo que primaremos el uso de los vehículos de transporte personal, intentando convencer a los vecinos de que dejen un poco de lado el coche y utilicen este tipo de transporte o vayan incluso a pie. Este concepto es algo que debemos seguir cuidando.

No hemos parado en otros aspectos como es el de la lucha contra la violencia de género y la igualdad entre hombres y mujeres. Se han hecho campañas en los colegios para sensibilizar sobre este tema sobre todo a los más pequeños. Seguimos además apoyando a los colectivos más desfavorecidos, para que todos tengan cabida en nuestro municipio, de modo que nadie por su condición se vea discriminado.

El entorno, nuestro medio ambiente y los parques y jardines han sido también nuestra prioridad número uno, porque queremos cuidar la calidad de nuestro aire y este espacio donde convivimos. Por ello, hemos adjudicado un importante contrato de limpieza para que seamos un referente como ciudad limpia.

¿Qué más se está haciendo por las familias y en el ámbito social en general?

Nuestra política va dirigida hacia las personas, quienes más lo necesitan. Esa es mi prioridad número uno. Que quien más lo necesite que la administración le pueda dar ese empujón para rehacer su vida. Ahora estamos viendo cómo está subiendo la luz y desde el Ayuntamiento como desde la Comunidad de Madrid trataremos de que ningún tricantino se vea afectado por eso que se denomina pobreza energética.

Estamos sacando ayudas para las familias por natalidad, para el inicio del curso, para que los vecinos puedan tener unos edificios más sostenibles; subvenciones para los clubes deportivos; al tejido asociativo, importantísimo en nuestro municipio, porque su participación es muy importante, creemos en la participación, tanto estructural a través de esas asociaciones, como diaria, individual de cada vecino.

Aquí no podemos olvidar a nuestros mayores, para los que se está trabajando con el Plan SAVIA, con el que puedan tener cubiertas todas sus necesidades en casa o bien puedan trasladarse a una residencia.

En cuanto al inicio del curso, no puedo olvidarme de que en Tres Cantos hemos sido un ejemplo de nuestra apuesta por la educación. Aquí no existe esa lucha o división entre lo público, lo privado y lo concertado. Cada uno dentro de sus competencias trabajamos por tener una educación en excelencia. Hemos invertido más de dos millones de euros este año en educación y en la mejora de los colegios -del total de 14 millones de remanente que teníamos ahorrado y se ha puesto a disposición de los tricantinos-.

¿Y respecto a ámbitos como la cultura y el deporte?

En el ámbito cultural, una vez que ha pasado el verano, ya estamos viendo cómo estructurar la programación del otoño y el invierno, en la que va a destacar el Festival de Cortos en el mes de noviembre, un evento fundamentado en nuestra ciudad como importante centro audiovisual que es. Queremos estar a la vanguardia en España, sobre todo con esa Factoría Cultural que inauguramos en julio; y con la radio 2.2, nuestra radio municipal para formar a profesionales del sector o con la Milla 179, un proyecto por el que se unen varios edificios en un eje en el que se presentará una programación cultural alternativa y participativa.

Finalmente, también seguimos haciendo una importante apuesta por el deporte para lo cual estamos haciendo también una inversión muy destacada, sobre todo en el tema de las instalaciones.

Ha hecho referencia varias veces al tema de la participación…

Desde el Ayuntamiento pusimos en marcha hace prácticamente dos años ese medio de comunicación bidireccional que es el WhatsApp municipal y que ya hoy cuenta con más de 6.500 suscriptores. Con él tenemos una interacción diaria gracias a las cuales nos llegan propuestas, cosas que los vecinos creen que se pueden mejorar. Un servicio que todos los miembros del Equipo de Gobierno atendemos de forma muy directa.

¿Cómo está Tres Cantos en el ámbito empresarial?

En cuanto a nuestro tejido empresarial, somos un foco de atracción de empresas, principalmente porque los inversores ven aquí un Gobierno estable, del que se pueden fiar y que estamos detrás de ellos ayudándolos a instalarse en el municipio. Hay ya muchas empresas ubicadas en Tres Cantos y que están ampliando sus espacios para generar más productividad. Vemos como está creciendo Madrid Content City, del Grupo Planeta, un proyecto que prospera porque, como digo, ven a un Gobierno que va en línea con los inversores.

Queremos seguir siendo la ciudad del empleo. Por suerte vemos la vuelta al trabajo presencial, algo que beneficiará a los empresarios de hostelería con esa vuelta a la normalidad que beneficia también al resto del tejido empresarial, al que queremos seguir apoyando y ayudando.

¿Y en cuanto a seguridad? ¿Es Tres Cantos un municipio seguro?

Somos actualmente el municipio más seguro de la Comunidad de Madrid y tenemos que seguir haciendo hincapié en este tema, porque queremos que nuestros hijos, familiares, etc. Puedan disfrutar de Tres Cantos de una forma segura, tanto desde el punto de vista objetivo como subjetivo.

¿Cuáles son los proyectos de futuro que se plantean desde el Ayuntamiento?

El futuro de Tres Cantos se escribe con cuatro proyectos muy emblemáticos. En breve podremos seguir informando de nuevas inversiones y nuevos proyectos, pero de momento ya podemos hablar del Metropolitan Park, el proyecto más ambicioso que tenemos en cartera y que dará lugar a un parque de 150 hectáreas que va a recorrer Tres Cantos de norte a sur y donde cualquier vecino va a poder hacer deporte, pasear, etc. Se trata en este caso de poner en valor lo que ya tenemos. Si tenemos ya una importante zona verde como esta, lo que queremos es protegerla, ponerla en valor y consolidarla, además de incluir zonas destinadas al ocio, como la Ciudad de los Niños.

Otro proyecto importante será el Paraninfo, un gran espacio que desde luego que va a ser el futuro de Tres Cantos. Allí estarán ubicadas instalaciones como un gran teatro, la familoteca, instalaciones deportivas y para los niños, una gran plaza para la realización de eventos… y todo ello con el agua como eje conductor del proyecto.

El deporte también tendrá un papel muy importante con el Polideportivo Parque Norte, cuyo proyecto está ya prácticamente perfilado para sacar a concurso con una inversión de en torno a diez millones de euros.

Y el cuarto y último proyecto es la culminación de la remodelación de todos los sectores. Una iniciativa por la que pido paciencia y disculpas a los vecinos por las molestias que generan las obras, pero que al final merecerá la pena, porque podremos ver cómo se van a eliminar barreras arquitectónicas, como ser transformará el conjunto de la iluminación pública, nuevo pavimento, etc.

Se va a dar también un impulso importante al transporte con el tema del Cercanías…

Dentro del tema de la movilidad sostenible, el tren juega un papel prioritario. Tenemos la suerte de contar con Cercanías, uno de los servicios que más utilizan los madrileños. En este punto, quiero agradecer al Ministerio de Fomento la construcción de la segunda estación, que se va a llamar Tres Cantos Norte. Tuvimos una reunión antes del verano y ahora se van a volver a reunir los técnicos municipales y de ADIF para que, dentro de la parcela que vamos a ceder, puedan decidir la ubicación exacta y comenzar con los trámites para que, según los plazos que manejamos tanto nosotros como el Ministerio, podamos verla construida en el año 2023.

Esta nueva estación va a dar un empujón muy importante no solo a Tres Cantos apoyando al plan de inversión y de construcción de nuevas viviendas, sino también a toda la zona norte, porque nos permitirá acogernos al Programa Apárcate, con el que muchos vecinos de otros municipios podrán aparcar sus vehículos aquí e ir al centro de Madrid en Cercanías.

¿La sentencia del Tagarral será un lastre para las inversiones?

Siempre hay algún agorero que habla del lastre que podemos tener, pero que no explica de dónde viene ese lastre. El gobierno de Joaquín Leguina, dentro de sus capacidades, modificó el Plan General de Colmenar Viejo y decidió recalificar el 50 por ciento del parque central, que era zona verde, para ser zona residencial, para luego, arrepentido recalificar una zona urbanizable a suelo rústico perjudicando a unos propietarios sin aportarlos un aval o una garantía económica para hacer frente al pago de ese perjuicio. Esto no han acarreado ahora el pago de 2,5 millones de euros al año para compensar durante 12 años esta indemnización, pero que podremos cubrir con unos ahorros que nos permitirán seguir gestionando e invirtiendo con total normalidad. Ni los servicios ni el plan de inversiones se van a ver afectados.

¿En qué punto está el tema de la vivienda en Tres Cantos?

Se está construyendo un número importante de viviendas en el municipio dentro de la zona nueva. En este punto no puedo olvidarme del Plan Vive de la Comunidad de Madrid, que construirá más de 550 viviendas en régimen de alquiler, seguramente a partir de este mismo año, según la información que nos ha dado la propia consejera. Será un importante paso para que los jóvenes de Tres Cantos no se tengan que ir a vivir fuera del municipio, sino que puedan estar aquí y ahorrar para comprarse después su casa.

¿Desde el Ayuntamiento veis síntomas de mejoría entre los vecinos, empresarios y comerciantes tras este periodo de crisis?

Lo primero que quiero hacer es agradecerles el esfuerzo que han realizado. La mayoría de los tricantinos han cumplido a rajatabla las restricciones que Sanidad nos ha impuesto y gracias a ellos tenemos los datos que tenemos en cuanto a contagios. Les pido que no desfallezcan, que sigan trabajando en esta línea, como han hecho los niños, que son los que mejor ejemplo nos han dado durante esta pandemia.

Hemos vivido momentos difíciles, pero en la sociedad tricantina estoy viendo ya esa recuperación por la alegría y el Ayuntamiento está jugando un papel importante en ello con toda la actividad que estamos poniendo al servicio de los vecinos. Yo sí que estoy palpando esa alegría por volver a la normalidad y creo que cumpliendo las normas nos vamos a recuperar al cien por cien.

¿Cómo está adaptando el Ayuntamiento esas actividades culturales que se organizan a la situación de pandemia?

Te puedo poner de ejemplo el fin de semana del 18 y 19 de septiembre, en el que tuvimos un gran concierto con canciones de toda la vida que te apetece bailar, pero que hubo que ver sentado sin moverse y con mascarilla. Aún así, todo el mundo disfrutó con todas esas nuevas medidas, por eso, podemos pasarlo bien y luchar contra esta pandemia. Estamos organizando las navidades con cierta normalidad con un programa en el que ya estamos trabajando.

¿Cómo se está desarrollando el tema de la vacunación en Tres Cantos?

No es una competencia propia del Ayuntamiento, pero sí que quiero agradecer a la Consejería que escogiera a Tres Cantos como un centro nodal para la vacunación. Como el resto de los madrileños, la inmensa mayoría nos estamos vacunando, porque es lo que realmente está parando este virus. Aún así, a pesar de estar vacunados, debemos seguir cumpliendo con las normas.

¿Qué puede decir a los vecinos de cara a lo que resta de legislatura y de cara al futuro?

Si tenemos un Gobierno estable y fuerte como el que nos dieron en 2019, vamos a poder seguir avanzando y mejorando nuestro municipio. Si nos centramos en luchas y en disgregar el voto, nos llevará a no tener ese Gobierno estable, firme y estable que siga luchando por Tres Cantos de una forma consolidada.

Nosotros estamos en condiciones de cumplir con el 99 por ciento de nuestro programa electoral. Ya estamos trabajando en proyectos que presentaremos a los vecinos en la próxima campaña y que representarán el futuro. Nuestro objetivo es seguir cumpliendo mientras planteamos nuevos proyectos, pero a los vecinos de Tres Cantos lo que les pido sobre todo es unidad y apoyo mayoritario para que podamos seguir trabajando por nuestro municipio.

Cumplamos además con las medidas sanitarias a rajatabla, sigamos esforzándonos porque aún no hemos vencido al virus, porque estoy seguro de que ganaremos esta batalla y volveremos muy pronto a ser tan felices como éramos antes.