El Ayuntamiento de Tres Cantos ha anunciado una «firme y continua apuesta por el deporte», que se traducirá en una inversión sin precedentes de más de 20 millones de euros en los próximos dos años, concretamente para la temporada 2025-2026. El objetivo es transformar la ciudad para que tenga «más deporte que nunca».
El alcalde, Jesús Moreno, fue el encargado de dar a conocer esta ambiciosa iniciativa en la nueva pista de squash del polideportivo de ‘La Luz’. Moreno aseguró que «el deporte es el motor para la convivencia, la igualdad, el respeto y la inclusión, además de la herramienta perfecta para construir una sociedad mejor», y subrayó «la capacidad del deporte para mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos».
Entre los objetivos prioritarios, el alcalde manifestó el deseo de «dotar a la ciudad de las mejores instalaciones, para que estén a la altura de nuestros deportistas», de que «los tricantinos disfruten de la más variada oferta deportiva, con nuevas disciplinas», asegurando «que los clubes de Tres Cantos reciban las ayudas que necesitan para promocionar la actividad deportiva», y ayudando “a nuestros deportistas a conseguir logros más allá de nuestras fronteras».
La inversión millonaria se desglosa en dos grandes partidas. Por un lado, se están realizando mejoras en las instalaciones deportivas por más de un millón de euros, y por otro, la apuesta por la creación de otras nuevas infraestructuras que superan los 18 millones de euros.
El primer edil resaltó que están «escuchando a los vecinos de Tres Cantos. Ellos son los que nos demandan sus necesidades para seguir haciendo la gran oferta deportiva»
El concejal de Presidencia, Javier Juárez, reafirmó el compromiso, destacando la inversión en nuevas infraestructuras que superan los 8 millones de euros en el caso del centro deportivo ‘Parque Norte’, o los 2,5 millones de euros del proyecto de único pabellón de pádel indoor de gestión municipal de la Comunidad de Madrid, los 2,5 millones de euros que se destinarán a la puesta en marcha del sexto campo de fútbol del municipio (el cuarto de fútbol 11) y los 5 millones de euros del proyecto de la tercera piscina cubierta, que incluye gimnasio.
La oferta deportiva también se ampliará significativamente para la temporada 2025-2026. Actualmente, Tres Cantos cuenta con «una amplia oferta deportiva gracias a las 25 Escuelas Municipales que imparten más de 35 disciplinas diferentes». Para la próxima temporada, esta oferta se verá «aumentada con dos nuevas: la de taekwondo y la de lucha olímpica». La oferta actual ya incluye modalidades inclusivas como atletismo, baloncesto, esgrima, natación, pádel y tenis.
El apoyo a los clubes y deportistas locales se refuerza con un incremento en un 10%, hasta llegar a los 350.000 euros, en las subvenciones destinadas a los clubes deportivos. Las ayudas al transporte en categoría nacional también han sido aumentadas en un 20% hasta alcanzar los 30.000 euros.
Además, Juárez anunció que las nuevas pistas de padel indoor, que se vana a construir en el polideportivo ‘Parque Norte’, se van a construir sobre las antiguas pistas de tenis de Foresta, con una inversión aproximada de 2,5 millones de euros. Las obras de estas instalaciones “punteras y únicas”, comenzarán previsiblemente tras el verano.
También confirmó que «el deporte tendrá un lugar especial en el Paraninfo, a través de esa tercera piscina cubierta y ese gran gimnasio que queremos hacer dentro de este marco incomparable”, y cuyas obras comenzarán el próximo año.
El concejal de Deportes, Eduardo Lorca, puso el foco en «la especial atención que se está prestando desde el Consistorio a la mejora de las instalaciones deportivas». Lorca adelantó que se destinarán 50.000 euros a la remodelación integral del pavimiento y la instalación de la nueva iluminación del polideportivo Alfonso Cadiñanos, 550.000 euros a la reforma de la pista de atletismo del Centro Deportivo Gabriel Parellada, 150.000 euros para la instalación de nueva iluminación del campo de fútbol Jaime Mata, y 125.000 euros a la renovación de las pistas de tenis del centro deportivo ‘Embarcaciones’ y la creación de una pista de pickleball, entre otros proyectos.
Lorca destacó que «una de nuestras premisas es mantener las instalaciones en mejor estado posible». Respecto a la pista de atletismo, “este mismo verano comenzarán las obras de la renovación del tatami, de los elementos de la pista, zona de saltos y las colchonetas», además de «unos nuevos vestuarios a pie de pista”.
Sobre las pistas de tenis de Embarcaciones anunció que “vamos a poner un pavimento más innovador que os presentaremos más adelante». Y sobre la iluminación del campo de fútbol Jaime Mata, “vamos a pasar a LED, Y después iremos con el resto de campo de fútbol, para que así pues nuestros deportistas puedan rendir y entrenar de las mejores condiciones posibles».
Además, para mantener a los ciudadanos informados, la concejalía de Deportes ha lanzado un nuevo canal de comunicación para los aficionados al deporte en Tres Cantos, en el que a través de WhatsApp recibirán toda la información sobre la práctica deportiva de la ciudad uniéndose a https://www.whatsapp.com/channel/0029VaB3XOiEGuFlXrqVIq00″.
Con esta «ambiciosa inversión y ampliación de servicios», Tres Cantos se posiciona para ser una ciudad con «más deporte que nunca», buscando mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de la actividad física.