La presidenta de la Comunidad de Madrid visita el Centro I+D en Salud Global de GSK en Tres Cantos

169

Esta mañana ha tenido lugar la visita al Centro I+D en Salud Global de la compañía farmacéutica GSK en Tres Cantos por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la consejera de Sanidad, Fátima Matute.

Cristina Henriquez de Luna, presidenta de GSK Farma, y David Barros-Aguirre, director del centro de I+D de Salud Global de GSK en España, han recibido a las visitas, y durante el recorrido a las instalaciones también han estado acompañados por Jesús Moreno, alcalde, Javier Juárez, concejal de Presidencia, y Belén García-Minguillán, concejal de Desarrollo Económico e Innovación.

Díaz Ayuso traslada la solicitud al Gobierno para que acorte los lapsos de tiempo de recepción a España de nuevos medicamentos . «Es algo que venimos reclamando desde hace tiempo, porque no es aceptable que tardemos más de 600 días en incorporar nuevos fármacos, 900 en casos de algunos contra el cáncer de mama, frente a los 133 días de Alemania, 240 de Francia o 180 que recomienda la Unión Europea».

Asimismo, ha instado al gobierno central a «que se ponga en esta tarea y lo haga de la mano de asociaciones de pacientes, sociedades científicas, administraciones, colegio e industria farmacéutica, y juntos así́ lograrlo”. “En este camino van a encontrar siempre el compromiso de la Comunidad de Madrid para ampliar la libertad, eliminar las trabas burocráticas que lastran el libre desarrollo y, sobre todo, frenan el talento para innovar, emprender y descubrir nuevas oportunidades de creación de bienestar, riqueza y empleo», ha señalado.

En relación a la Ley regional de Farmacia, aprobada en diciembre de 2022, la presidenta regional también ha mencionado que «garantiza que todos los ciudadanos, especialmente los pacientes crónicos, las personas vulnerables y aquellos que viven en zonas de difícil acceso con problemas de movilidad, tengan una conexión mucho más rápida, ágil y fácil con los medicamentos».

La inauguración del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud Global de GSK tuvo lugar en 1992, centrándose en las denominadas «enfermedades olvidadas», esas enfermedades infecciosas que impactan principalmente a las comunidades con ingresos más reducidos y un acceso limitado a los servicios médicos. La evolución de la investigación en el ámbito de la Salud Global durante estas tres décadas ha estado estrechamente ligada a la trayectoria de este centro.

Desarrollar el primer fármaco contra el VIH y la primera inmunización preventiva contra la malaria, siguiendo las recomendaciones de la OMS, es una muestra del compromiso de GSK con la Salud Global. Además, se ha expandido hacia otros ámbitos como el de la tuberculosis, donde el Centro de I+D de Tres Cantos lidera uno de los proyectos científicos más importantes para acelerar el avance de los antibióticos desde 2020.