La petición del alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha obtenido contestación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a su comunicación de junio pasado, en la que pedía que se considerara la clausura de la M-50 en el tramo entre la A-1 y la M-607.
La misiva de Jesús Moreno, enviada el 10 de junio pasado al titular de Transportes, manifestaba su agradecimiento por el esfuerzo realizado para convertir en realidad la construcción de la segunda estación de Cercanías.
En ella, solicitaba al ministro que tomara en cuenta la posibilidad de cerrar parcialmente la M-50, como una opción necesaria frente a los persistentes problemas y contratiempos en la M-607, única conexión vial para los residentes de Tres Cantos y localidades cercanas.
En su comunicado, el alcalde se ofrecía a presentar personalmente a Óscar Puente las “actuaciones que pensamos contribuirán a mejorar la movilidad de esta zona estratégica de la región”.
El argumento de “la complejidad técnica que tendría desarrollar un trazado con todos los condicionantes orográficos existentes en el entorno”, fue expuesto por Juan Pedro Fernández Palomino, Director General de Carreteras, en su respuesta. Además, se menciona que sería una tarea difícil desde el punto de vista ambiental. Sin embargo, Fernández Palomino enfatiza el compromiso del gobierno con una gestión planificada y eficiente para aprovechar al máximo los recursos disponibles y los beneficios de cada acción.
Una vez más, el regidor de Tres Cantos ofrece su apoyo al Ministerio de Transportes para “abordar estas intervenciones con una planificación que, además de rigurosa y responsable, ha de ser urgente». Destaca la urgencia de “la necesidad de establecer alternativas a la movilidad en la M-607 es perentoria y no permite dilaciones”. En su opinión, “es preciso contar ya con propuestas concretas de actuación y con las dotaciones económicas necesarias”.
Al director General de Carreteras, Jesús Moreno también ha enviado una propuesta de trabajo preliminar que contempla las opciones de enlace que se consideraron en el pasado.
En cuanto a la zona norte, los pueblos han experimentado un constante aumento demográfico y demanda de infraestructuras de transporte, tal como explicaba el alcalde en su misiva inicial. Tres Cantos, en la actualidad, está creciendo a un promedio cercano a los 1.200 residentes adicionales cada año.