Tres Cantos celebra el mes de la Infancia y la Adolescencia

391

El próximo 20 de noviembre se conmemora el Día de los Derechos de la Infancia y Adolescencia y, para celebrarlo, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Tres Cantos ha preparado una programación especial gratuita, durante todo el mes, en la que estos derechos están presentes en todas las actividades.

Así se proyectarán películas para todos los públicos, como ‘Lilo el cocodrilo’ o ‘Cerdita’, en colaboración con los Cines Odeón Tres Cantos. Además se realizarán actividades en familia, como una excursión a Faunia, un juego de ciudad, un Cluedo y una gimkana. Habrá Escape Box para adolescentes y no faltarán los talleres para conocer mejor los derechos de niños y adolescentes, a través de distintas actividades como descubrir los secretos de la impresión en 3D, aprender fotografía y vídeo para redes, además de Fun Games en inglés.

También habrá un ciclo de conferencias, en la Casa de la Juventud, sobre salud y prevención de adicciones a las tecnologías, al alcohol, las drogas y de conductas alimentarias de riesgo, así como de protección de la infancia y de apoyo escolar en el ámbito familiar. Quien no pueda asistir podrá seguir las conferencias online.

Según el alcalde, Jesús Moreno, «el Ayuntamiento de Tres Cantos, como municipio integrante de la Red de Infancia y Adolescencia, está comprometido en la defensa de los derechos de los más pequeños, desarrollando políticas municipales dirigidas al efectivo cumplimiento de los mismos, desde sus competencia»’. Por ese motivo, el día 16 de noviembre se presentará el primer Plan Local de Infancia y Adolescencia, dirigido a la población de 0 a 17 años, “para asentar las bases de una política local de infancia y adolescencia integral y transversal, alineada estratégicamente con la Convención sobre los Derechos de los Niños, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Garantía Infantil Europea” ha asegurado Pedro Fernández, concejal de Juventud.

Impulsadas por este Plan Local de Infancia y Adolescencia, las Comisiones de Participación Infantil y Adolescente (COPIA), celebrarán un Pleno especial, el día 23 de noviembre, para hacer llegar a los representantes municipales sus propuestas de mejora de la ciudad, que repercuten en su vida cotidiana, para que sean tenidas en cuenta.

La programación completa se encuentra disponible en la revista digital del Ayuntamiento