La concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Tres Cantos comenzó, a finales del año anterior, un plan de acción para la optimización y preservación de las fuentes decorativas de la localidad.
Se llevaron a cabo los trabajos en la fuente de la Paloma, en la de la Plaza del Cartero Rural y en la de la Plaza de Colmenar Viejo, gracias a una inversión de 100.000 euros, en las cuales las bombas de impulsión fueron reemplazadas, se actualizaron los sistemas de iluminación y eléctricos, y se logró una impermeabilización total.
Cuidados de las fuentes
Algunas actualizaciones que, de acuerdo con el edil de Servicios Públicos, Pedro Fernández, simplificarán el cuidado de las fuentes: “con la instalación de los nuevos sistemas se han solucionado los problemas que se generaban a la hora de encontrar piezas de repuesto en mecanismos que habían quedado obsoletos”, que también ha señalado que, además, “con la nueva iluminación de luz LED, supondrá un ahorro en el consumo energético”.
Recientemente, se han culminado las labores de limpieza de la laguna del Parque Central como parte de un plan más amplio. Junto al lago, se ha llevado a cabo la extracción de lodos y la mejora del suelo mediante hormigonado, con el objetivo de facilitar su limpieza. A la vez, se han colocado nueve focos con tecnología LED, “para recuperar uno de los símbolos de nuestro lago y, de esta manera, restaurar elementos que forman parte del patrimonio histórico y cultural de Tres Cantos”, afirmó el alcalde, Jesús Moreno.
Más de 100.000 euros será la cantidad que el Ayuntamiento ya ha comenzado a invertir, no solo en la restauración de las fuentes ubicadas en el Parque Central, donde también se han llevado a cabo mejoras en los senderos, áreas verdes, mobiliario y accesibilidad – en colaboración con la Concejalía de Urbanismo – sino también en la instalación, en un futuro cercano, de una nueva fuente ornamental de grandes proporciones, en uno de los espacios más simbólicos de este parque: ‘La Rosaleda’, así lo ha comunicado Pedro Fernández.