Tres Cantos promueve la instalación de desfibriladores en zonas compartidas para salvar vidas en emergencias cardíacas

137

Aprobada por la Junta de Gobierno Local la convocatoria de subvenciones destinadas a la compra y colocación de desfibriladores externos semiautomáticos en zonas compartidas de los conjuntos residenciales, para el ejercicio de 2024.

Dentro del proyecto ‘Tres Cantos, ciudad cardioprotegida’, se encuentran las acciones orientadas a realizar capacitaciones en primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar (RCP) para diversos grupos, junto con la otorgación de estas subvenciones “con las que se pretende ampliar la red de desfibriladores DESA para que abarque la mayor superficie posible del casco urbano de Tres Cantos, de manera que en caso de necesidad haya un equipo a una distancia que reduzca al máximo el tiempo de intervención y revertir una situación que podría causar una muerte segura”, manifestó el concejal de Salud Pública, Mario Arancón.

Ayudas

De este modo, se asignarán 6.000 euros desde el Ayuntamiento para financiar la compra y puesta en marcha de estos dispositivos de acción temprana con el fin de simplificar su disponibilidad en situaciones de urgencia, tanto para los habitantes del lugar como para cualquier individuo que esté en un espacio cercano, ya sea público o privado.

Desde el 28 de junio hasta el 31 de julio, las comunidades que deseen pueden enviar sus peticiones de forma digital mediante la Sede Electrónica municipal.

Entre el 1 de octubre de 2023 y el final de la presentación de las solicitudes, la fecha de la factura de obtención del artefacto debe situarse, y cada peticionario tendrá derecho a recibir como máximo el 70% del precio completo de cada desfibrilador (incluyendo la instalación y el equipo de alerta al 112), hasta un tope de 1.000 euros.

Actualmente se dispone en la ciudad de 29 desfibriladores externos semiautomáticos (DESA), distribuidos en varios inmuebles y entidades gubernamentales, además de cuatro equipos portátiles en vehículos de la Policía Local y en todos los centros educativos y farmacias del municipio.

Se puede acceder a los requisitos de la convocatoria pinchando en este enlace.

Para ver la ubicación de desfibriladores en el municipio se puede acceder accediendo a través de este enlace.