Recientemente, se ha realizado una intervención integral de limpieza y mejora medioambiental en dos localizaciones esenciales de la ciudad por parte del Ayuntamiento de Tres Cantos, a través de la concejalía de Servicios Públicos: la laguna del Parque Central y el estanque del sector Islas. Estas labores forman parte de las actividades anuales de conservación y mantenimiento que se ejecutan para cuidar los espacios verdes del municipio, llevadas a cabo por el Consistorio.
Respecto al estanque del área de Islas, se han ejecutado trabajos que han consistido en la extracción total del lago para realizar una limpieza exhaustiva de los sedimentos acumulados, así como en el mantenimiento de la vegetación. Este tipo de tareas facilita una mejora significativa en la calidad del agua y reduce el riesgo de plagas, como roedores, que podrían provocar alteraciones en el equilibrio ecológico y tener un impacto negativo en el entorno y en los habitantes cercanos.
Pedro Fernández, concejal de Servicios Públicos, ha enfatizado que esta es una acción que se lleva a cabo cada año como parte del compromiso del municipio “de mantener nuestros espacios verdes en las mejores condiciones posibles. Con esta intervención no solo preservamos el entorno natural y el hábitat de diversas especies de animales, sino que también mejoramos la calidad de vida de los tricantinos y fomentamos una mejor convivencia entre ciudadanía y naturaleza”, ha indicado.
Simultáneamente, se ha realizado una intervención análoga en la laguna del Parque Central, un área que complementa al icónico lago. En esta ocasión, además de la eliminación de sedimentos, se ha llevado a cabo la optimización del pavimento mediante la cimentación del fondo, una acción que ayudará a simplificar las labores de mantenimiento y limpieza en el futuro, y colaborará en conservar este entorno en excelentes condiciones durante más tiempo.
Sostenibilidad y cuidado de áreas verdes
Jesús Moreno, el alcalde de Tres Cantos, ha enfatizado la importancia de este tipo de iniciativas, que refuerzan la dedicación del Ayuntamiento hacia un modelo de ciudad que sea sostenible, ecológica y en consonancia con su entorno natural. “Con estas intervenciones reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y la conservación de los espacios naturales, que son fundamentales para el bienestar de todos los tricantinos. Queremos que nuestros vecinos puedan disfrutar de parques y zonas verdes seguras, limpias y en armonía con la naturaleza”.
Algunas actividades que son parte de la estrategia de conservación de las áreas verdes en Tres Cantos, las cuales también abarcan otras iniciativas adicionales como la siembra de árboles o la administración sustentable del riego, entre varias otras.
Así, el Ayuntamiento sigue esforzándose por establecer un modelo urbano que sea verde, sostenible y saludable, en el cual la preservación del entorno natural se considera una prioridad.