Tres Cantos se enfoca en el bienestar psicológico de sus habitantes a través de iniciativas comunitarias

173

Continúa la dedicación del consistorio de Tres Cantos a optimizar el bienestar psicológico de los habitantes locales, mediante iniciativas y prestaciones comunitarias que se ocupan de todas las comunidades.

“Han sido tres años en los que hemos tejido una red  de protección y apoyo a la Salud Mental de los tricantinos, en la que desde las áreas de Salud, Educación, Servicios Sociales, Juventud y Mayores, y con la colaboración de entidades como Cruz Roja, se han puesto en marcha una treintena de actuaciones y programas específicos para mayores, jóvenes, familias, personas vulnerables… que llegan a toda la población”,  es lo que ha afirmado el alcalde, Jesús Moreno, durante una mesa de trabajo realizada en Tres Cantos y en la que han participado todos los involucrados en el logro de este objetivo local.

El Plan General de Bienestar Social y el Plan General de Prevención de la Autoeliminación tienen como objetivo, desde diferentes áreas del gobierno local, ofrecer “proporcionar alivio y ayuda a las personas, familias, trabajadores y colectivos sociales, que lo necesiten, contribuyendo en lo posible a restablecer su equilibrio vital y recuperar su confianza, alegría y bienestar”, afirmó el concejal de Salud Pública, Mario Arancón.

AcompañandoTC

Desde el año 2021, en la instancia de Educación, se está llevando a cabo un trabajo con el propósito de brindar a los jóvenes de Tricantinos y sus familias un servicio de apoyo psicológico en persona por parte de cuatro terapeutas, en colaboración con los colegios, acerca de problemas emocionales como ansiedad, tristeza, pesimismo o soledad, y en ocasiones incluso autolesiones y trastornos de la alimentación.

El año pasado, AcompañandoTC brindó atención a 52 personas, principalmente jóvenes de 12 a 15 años, que presentaban depresión con pensamientos suicidas, autolesiones, dificultades emocionales relacionadas con la familia, problemas de comportamiento, alimentación y acoso escolar; además se amplió el servicio con un grupo juvenil de habilidades sociales para trabajar en el desarrollo de sus capacidades de relación.

Dos docenas solicitaron cita directamente por medio del número de WhatsApp 634 856 208 o vía correo electrónico a acompanandotc@trescantos.es, 17 jóvenes llegaron derivados de los colegios o institutos y otros 15 de distintos servicios públicos de Tres Cantos tales como Centros de Salud, Servicios Sociales, Casa de la Juventud o ‘Punto y Seguido’.

Marisa Peña, la concejala de Educación, ha destacado que “es muy importante en esta etapa vital sentirse escuchados y acompañados y muy necesario para la mejora de su estado emocional la intervención de las familias y los profesionales. La mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos es una buena autoestima”.

Punto y seguido

Desde noviembre del año pasado, se ha implementado un servicio municipal de respuesta rápida para la prevención del suicidio.

En un lapso de solo tres meses, se ha encargado de organizar los programas de capacitación para los profesionales municipales (Servicios de Atención a Domicilio, Juventud, Ayuntamiento, Servicios Sociales, Mujer…), los agentes de policía, los Centros de Salud (con alrededor de 25 participantes en promedio), así como los educadores y las familias, que son los primeros en detectar estos comportamientos.

Además, se han llevado a cabo talleres de divulgación y concienciación dirigidos a la juventud.

Para preservar el bienestar emocional de jóvenes y adolescentes, se contribuye de manera activa en diversas iniciativas, como el evento ‘Café y charla’, dirigido a adultos mayores que experimentan la soledad no deseada.

En los Centros de Salud de Oficios se han formado grupos de Asistencia Recíproca, en horario de mañana y tarde, con una media de 10 personas participando.

Mediante el correo electrónico prevencionsuicidio@trescantos.es se brinda ayuda a cualquier individuo o ser querido que muestre peligro de autolesión.

Durante este trimestre, han buscado asistencia directamente en este recurso aproximadamente veinte personas.

Soledad no deseada

Se ha implementado, a principios del mes pasado, un programa de acción para identificar y abordar la Soledad no deseada en la población mayor del municipio a través de la Concejalía del Mayor.

Se inició con la difusión de un número de teléfono, el 91 173 05 85, con el fin de brindar atención desde el Centro Municipal de Mayores a todas las personas que se sientan solas.

En tan solo tres meses, una decena de personas de edad avanzada ha utilizado dicho teléfono.

También, se colabora con el Ayuntamiento en material de soledad no deseada, desde Cruz Roja, que cuenta con un número de teléfono de contacto, el 91 360 96 20, con programas y servicios destinados a mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad.

Guía de recursos de Salud Mental para jóvenes

La Concejalía de Juventud ha colaborado con la Dirección General de Juventud de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid para crear una Guía de Recursos de Salud Mental dirigida a los jóvenes.

En esta guía se describen todos los servicios, prestaciones, acciones municipales y expertos profesionales actualmente disponibles para los jóvenes de Tres Cantos y sus familias.

“Un compendio de herramientas y personas (asesoría, psicoterapia, talleres de autoestima, equipos psicopedagógicos, tratamiento de adicciones…) que trabajan para mejorar la salud mental de nuestros jóvenes, cuando así lo necesiten”, según ha afirmado Jorge Aragón, concejal de Juventud.