En Tres Cantos, el Ayuntamiento y Ecovidrio han emprendido una acción conjunta para fomentar el reciclaje de vidrio en el municipio.
Con este fin, hoy mismo, se pone en marcha la Campaña Plan Hogares, mediante la cual en las siguientes semanas un equipo de educación medioambiental visitará 3.000 residencias de la localidad, proporcionando material informativo y ofreciendo a los vecinos todas las indicaciones necesarias para separar adecuadamente el vidrio y resolver cualquier duda.
Se han remitido correspondencia a varios hogares para transmitir la iniciativa, con la que además se fortalecerá la cantidad de contenedores verdes designados a la recolección selectiva de recipientes de vidrio en diversas áreas de Tres Cantos.
Según Ricardo Sevilla, responsable de Ecovidrio en la Comunidad de Madrid, «el vidrio es un material 100% reciclable que se puede aprovechar infinitas veces sin perder sus propiedades». Es un perfecto ejemplo de economía circular. Sin embargo, todavía existen recipientes de cristal que no se desechan en el contenedor verde y acaban en los vertederos.
De acuerdo a Pedro Fernández, concejal de Servicios a la Ciudad: «la gestión incorrecta de este residuo conlleva perder un recurso valioso que podría reintroducirse en el ciclo productivo de nuevos envases evitando la emisión de elevadas cantidades de CO 2 a la atmósfera».
«Queremos que Tres Cantos sea un referente en la gestión de los residuos urbanos. La colaboración de todo el vecindario es indispensable para lograr una ciudad más sostenible y circular de la que podamos sentir orgullo» ha señalado el alcalde, Jesús Moreno, que ha asistido esta mañana al inicio de la campaña en el Sector Músicos
Al reciclar tan solo 10 botellas de vidrio, se puede economizar la energía consumida por un televisor durante 4 días o evitar la emisión de gases de efecto invernadero generados por un automóvil durante 15 kilómetros. Este sencillo acto resulta en múltiples beneficios medioambientales relacionados con la lucha contra el cambio climático y contribuye al cumplimiento de los objetivos europeos que nuestro municipio debe alcanzar: reciclar el 55% de los desechos para el año 2025.
Según la legislación municipal de Tres Cantos para la conservación y eliminación correcta de desperdicios en los lugares públicos, se establece que los habitantes deben separar los desperdicios de cristal (artículo 14.2). El incumplimiento de esta norma puede dar lugar a una falta y recibir una multa de hasta 100.000 euros, en conformidad con lo estipulado en la Ley 7/2022, del 8 de abril, sobre residuos y terrenos contaminados para una economía circular.