Universidad Europea y Ayuntamiento de Tres Cantos colaboran para mejorar la conservación del Parque Central

106

Según afirman desde la Universidad Europea, es esencial la conservación de los parques y jardines en conjunto por parte de las instituciones municipales e instituciones con gran capacidad de investigación para una adecuada gestión de estos espacios naturales.

Bajo esta premisa, la universidad ha establecido un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Tres Cantos, que posibilita la implementación de un sistema de monitoreo integral para mejorar la conservación del Parque Central del municipio.

En la rúbrica de este convenio se han presentado en representación del Ayuntamiento, el alcalde, Jesús Moreno; el concenjal de Salud Pública, Mario Arancón; y Juan Manuel Menéndez, especialista de Salud Pública.

Por su parte, la Universidad Europea ha contado con la presencia de Eva Icarán, vicerrectora de Profesorado e Investigación; la subdecana de Veterinaria, Natividad Pérez; y Fernando Esperón, investigador y docente del grado en Veterinaria.

Según Jesús Moreno, esta alianza “muestra la importancia de proteger nuestros parques y zonas verdes, el pulmón de las ciudades, para que el Parque Central sea más saludable para los tricantinos que lo disfrutan y para el medio ambiente, gracias a la tecnología y el innovador método que la Universidad Europea nos brinda”  

En este sentido, Eva Icarán resaltó que “esta colaboración se alinea perfectamente con nuestro modelo académico y con el enfoque ONE Health que trabajamos desde todas las titulaciones del ámbito de la salud en la Universidad Europea integrando también de manera transdisciplinar otras áreas de conocimiento”.

Desde una perspectiva global e interdisciplinaria, el enfoque ONE Health aborda el entorno del Parque Central para gestionar las áreas verdes urbanas y abordar la salud, vinculando la salud humana, animal y ambiental como realidades interrelacionadas y coexistentes.

Una de las aplicaciones esenciales de este concepto es desarrollar métodos de vigilancia de la fauna silvestre como indicador del estado de salud de las ciudades y herramienta clave en los programas de conservación de la biodiversidad.

Así, los alumnos y científicos de la Universidad Europea, en colaboración con el Ayuntamiento de Tres Cantos, podrán explorar la diversidad biológica del parque, llevar a cabo un análisis de salud y calidad del suelo y agua para implementar estrategias de mejora que favorezcan la gestión adecuada del entorno natural.