El Consejo de Gobierno autorizó el pasado miércoles la tramitación de un nuevo contrato que incluye una profunda transformación del teléfono gratuito 012 de atención al ciudadano.
Con una inversión de algo más de 23 millones de euros, el Gobierno Regional, pretende modernizar este servicio gratuito al ciudadano incluyendo redes sociales como WhatsApp, Twitter y . También se pretende potenciar la accesibilidad a estos recursos para personas con discapacidad y otros colectivos sensibles o vulnerables.
La nueva etapa que se abrirá supone, además, un refuerzo del 012 Mujer, que prestará asistencia durante las 24 horas del día a las víctimas de violencia de género, sus familiares o allegados, además de sumar a agentes con perfil jurídico, que se añadirán a las actuales operarias psicólogas con las que cuenta el servicio.
Otro de los objetivos del Ejecutivo autonómico es poner en marcha un sistema de identificación digital del ciudadano, y la activación de una cuenta para facilitar su relación con la Comunidad de Madrid.
Para aplicar todas estas innovaciones, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior ha tenido en cuenta las experiencias extraídas de situaciones vividas durante los dos últimos años, como la pandemia del COVID-19 o la borrasca Filomena, de cara a aumentar la eficacia y eficiencia de un recurso público que constituye en muchos casos la primera toma de contacto de las personas con la Administración regional que, a través del 012, realizó 4 millones de atenciones durante el año pasado.