Se ha convocado por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio; las subvenciones destinadas a la repoblación y creación de áreas boscosas para el año 2023.
Finalizando así el camino financiero establecido en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el periodo 2014-2020; cuyos recursos pueden ser utilizados hasta 2025 en toda la Unión Europea.
Estas subvenciones contarán con una cantidad de 7.000.000 euros y están cofinanciadas con fondos FEADER.
El propósito de estas subvenciones es, principalmente, incrementar la extensión arbolada en Castilla y León.
En esta categoría se incluye una ‘Ayuda a la reforestación y a la creación de superficies forestales’; que tiene como objetivo financiar las labores de preparación del suelo; compra de vegetación; protección de las plantas a través de estacas o protectores y la siembra en sí misma.
También, se financian las labores complementarias a la reforestación imprescindibles para su supervivencia y una ‘Prima de mantenimiento’, de tipo anual; que permita sufragar los costes del cuidado de la vegetación establecida durante cinco años; incentivo que, tras la concesión de la subvención a la repoblación, se tendrá que solicitar cada año mediante el ‘solicitud única’ de la PAC.
Plazos
Las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 29 de septiembre siguiente.
Se otorgará la asistencia en forma de competencia competitiva y se evaluará entre otros factores, el tamaño del área a ser reforestada, el nivel de fragmentación y erosión del suelo.
También se tendrá en cuenta el número de propietarios, el tipo de terreno y las acciones realizadas por los solicitantes para la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
Desde la notificación de la concesión de la ayuda, se extenderá el plazo de ejecución de los trabajos de forestación hasta el 28 de noviembre de 2025.
Desde 1984, en lo que constituye una de las contribuciones más destacadas de una región europea a metas como la plantación de 3.000 millones de árboles para 2030, la Junta de Castilla y León ha repoblado más de 479.000 hectáreas y ha sembrado más de 789 millones de árboles.
Estos datos han sido verificados por el Inventario Forestal Nacional del Ministerio en 2020, que muestra un aumento en la superficie forestal de Castilla y León desde el primer inventario de 1970, con 1,39 millones de hectáreas, equivalente al 74%.
A pesar de los incendios forestales, Castilla y León sigue siendo, en el día de hoy, la región con la mayor extensión de bosques en el país, con más de 3,28 millones de hectáreas.