Las I Olimpiadas Culturales organizadas por el Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la Fundación Municipal de Cultura, con el objetivo expreso de estimular la creatividad, fomentar la expresión artística y promover la apreciación literaria.
El proyecto piloto, que se inspira en la obra El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, se está llevando a cabo en el CEIP Fernando de los Ríos desde el pasado 12 de febrero y concluirá el próximo jueves 21 de marzo, en una final que se celebrará en el Auditorio Joaquín Rodrigo.
Las Olimpiadas tienen sus orígenes en la convicción de que la enseñanza trasciende las clases y los manuales, y además de la rivalidad, pretenden influir de forma beneficiosa en el desarrollo completo de los concursantes.
Al indagar en su desarrollo la creatividad fortalecerá las habilidades sociales, descubrirá la relevancia de la responsabilidad y se transformarán en agentes de cambio hacia un mundo más sostenible y creativo.
El Principito
Una obra maestra como ‘El Principito’, escrita por Antoine de Saint-Exupéry, ha resistido la prueba del tiempo, transmitiendo enseñanzas sobre la amistad, la responsabilidad y la importancia de mirar más allá de las apariencias.
Para este proyecto, se ha seleccionado esta obra como punto central, tanto para fomentar capacidades artísticas como para educar a estudiantes sensibles, imaginativos y comprometidos con los valores que transmite Saint-Exupéry.
Los alumnos, que están organizados en distintos grupos según su edad, presentarán diferentes obras que abarcan disciplinas como pintura, escultura, danza, música, canto, relatos y poesía.
Desarrollo del proyecto educativo
Un proyecto educativo innovador y enriquecedor, diseñado a partir de ocho principios que fomentan el arte, la creatividad y el mejoramiento del desarrollo completo de los niños: perspectiva holística, integración de disciplinas artísticas y literarias.
Participación de la comunidad: perspectiva creativa y expresiva; desarrollo de habilidades sociales; métodos de enseñanza innovadores, enfoque motivador y reconocimiento.
En una primera etapa de estas Olimpiadas Culturales, se dio a conocer el proyecto a los alumnos, padres y profesores, y se organizaron sesiones de cuentacuentos para sensibilizar a los niños.
En la segunda etapa, se han escogido las mejores obras de cada categoría y rango de edad, hasta que el jurado seleccione a las tres mejores de las seleccionadas.
Estas serán presentadas en la final que tendrá lugar el próximo 21 de marzo en el Auditorio Joaquín Rodrigo.
Durante este evento se exhibirán los trabajos y, después de la deliberación del jurado, se llevará a cabo la Gala de entrega de premios y diplomas.