El objetivo primordial del evento ‘Madrid Investment Forum 2024’ es resaltar los atractivos de la Comunidad de Madrid para inversores extranjeros.
Este encuentro tiene lugar hasta el miércoles 20 de noviembre en cinco municipios de la región, además de la capital, y cuenta con la participación de empresas, administraciones y reconocidos economistas, tanto nacionales como internacionales.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inauguró el foro en el Centro de Arte Alcobendas.
La creación del primer “Catálogo de Proyectos Estratégicos” anunciado por Isabel Díaz Ayuso, donde “Catalogo de Proyectos Estratégicos” en el que “se recogen las iniciativas más importantes de la administración regional donde la contribución y la implicación del sector privado son fundamentales y que ofrece oportunidades concretas de inversión en proyectos de referencia a todos los que quieran generar riqueza y empleo en Madrid”.
Además, la presidenta informó que se está preparando el primer ‘Informe huella’ de la inversión extranjera en la comunidad de Madrid, un documento que “muestra el papel de las empresas internacionales en el modelo económico y social de nuestra comunidad demostrando que ser parte de Madrid siempre merece la pena”
Rocío García Alcántara, la alcaldesa, quien participó en el saludo inaugural de la jornada junto al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, Antonio Garamendi, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, mencionó que Alcobendas “es la ciudad con menor presión fiscal, sede de 16.700 empresas y 850 multinacionales que ha creado 7.000 nuevos empleos en el último año y medio” y declaró que “como segunda ciudad de España en volumen de facturación de multinacionales, somos la capital de las oportunidades de negocio”.
La alcaldesa resaltó que “una administración pública ágil y con baja presión fiscal para que la burocracia y los impuestos no ahoguen las oportunidades de negocio y contamos, además con un gobierno estable, con unos presupuestos ya aprobados para el año 2025 y con deuda cero”.
Atraer inversión
Rocío Albert, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, y Albert Triola, el director general de Oracle España, comenzaron la reunión conversando acerca de ‘Competitividad y el crecimiento’.
Se ha celebrado una primera mesa redonda sobre Las fortalezas de la Comunidad de Madrid para atraer inversión extranjera en la que han intervenido Suzana Curic, directora general de Amazon Web Services Iberia; Íñigo Martos, CEO de Deutsche Bank; Emilio Herrera, presidente de KIA España; Cristina Henríquez de Luna, presidenta de GSK España; Jaime Uscola, Head of International Business & Corporate Products del Banco Santander, moderados por Daniel Rodríguez, viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid.
En la segunda mesa redonda, conversó sobre Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE; Juan Pedro Moreno, presidente de WPP España y del Consejo Asesor de Transformación Digital de la Comunidad de Madrid (Digitaliza Madrid), Pablo Campos, presidente de Oliver Wyman España y Portugal y Nuria Vilanova, presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) y Daniel Martínez, presidente ejecutivo de IFEMA han hablado, moderados por Luis Suárez de Lezo, secretario general de AICA, sobre La Importancia de la colaboración público-privada en el desarrollo económico y social de Madrid
La jornada llevada a cabo en Alcobendas se clausuró por Miguel Ángel García, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid; Ángel Asensio, quien ocupa el puesto de presidente de la Cámara de Comercio de Madrid; y Miguel Garrido, que preside la CEIM, Confederación Empresarial de Madrid.
Este encuentro, que se llevará a cabo esta tarde en Leganés, el martes en Torrejón de Ardoz y Las Rozas, y el miércoles en Aranjuez y en la ciudad de Madrid, también tratará sobre otros asuntos como la investigación, el desarrollo y la innovación, el valor de la industria y de las personas en la región, así como la función de Madrid como centro digital en el sur de Europa.