En el último trimestre, se está llevando a cabo un plan de acción por parte del Ayuntamiento, a través de la concejalía de Servicios Públicos, con el objetivo de mejorar y mantener las fuentes decorativas de la ciudad.
“Con una inversión de 100.000 euros, se han realizado trabajos en la fuente de la Paloma, la de la Plaza del Cartero Rural y la de la Plaza de Colmenar Viejo, que forman parte del patrimonio histórico y cultural de Tres Cantos”, declaró Jesús Moreno, el alcalde, quien afirmó que “los presupuestos de 2025 contemplan una partida específica para las mejoras de las fuentes de la ciudad”.
En la fuente de la Paloma se han sustituido las bombas de impulsión y el sistema hidráulico, así como se han efectuado labores de impermeabilización y modernización de la instalación eléctrica y de la iluminación.
Este proyecto está cerca de concluir y ha requerido más tiempo debido a la complejidad de la instalación.
En poco tiempo iniciarán las labores en la hidráulica, así como en las bombas de impulso y la renovación del sistema eléctrico y de iluminación de la fuente de la Plaza del Cartero Rural del sector Oficios, aunque las tareas de desmontaje ya han comenzado.
Finalmente, se ha organizado la reparación del sistema hidráulico de la fuente situada en la Plaza de Colmenar Viejo.
Pedro Fernández, el concejal encargado del área, comentó que “con estas mejoras será más fácil realizar el mantenimiento de las fuentes, ya que las piezas que se han instalado son nuevas y vienen a solucionar el problema que nos encontrábamos a la hora de repararlas, porque los sistemas se habían quedado obsoletos y costaba encontrar piezas de repuesto. Además, la iluminación ahora es de luz LED, lo que supone un ahorro en el consumo energético”.