La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodriguez, ha inaugurado el nuevo Edifico de las Asociaciones ubicado en la Calle Alameda, 38 de Illescas. Durante el evento ha estado acompañada por el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño.
Esta obra ha sido financiada a parte iguales a través de los fondos europeos ‘Next Generatio’”, dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) y los recursos del Ayuntamiento de Illescas, con un presupuesto de ejecución de mas de 2 millones de euros. La intervención ha mejorado la accesibilidad, la eficiencia energética y la funcionalidad del edificio, garantizando su adaptación a las necesidades actuales de los usuarios y usuarias y su sostenibilidad a largo plazo.
La ministra indicó “lo importante que es crear espacios como este, espacios que crean convivencia para hacer ciudad” y la importancia del tejido asociativo para un pueblo en constante crecimiento como Illescas. También puso en valor el esfuerzo del Gobierno de España para utilizar estos fondos llegados desde Europa para crear espacios como este.
Por su parte, el alcalde de Illescas mostró su alegría tras el resultado de la remodelación y anunció que estas nuevas instalaciones en un futuro próximo estarán ocupadas por numerosas asociaciones de nuestra ciudad. Igualmente dio las gracias a todas y recalcó la importancia de las mismas en el desarrollo y el crecimiento de Illescas.
Entre las principales actuaciones realizadas destacan la completa adaptación del edificio para garantizar la accesibilidad universal a todos los recorridos y espacios, incluyendo la señalización adecuada para personas con discapacidad, así como la implementación de sistemas de eficiencia energética mediante la instalación de paneles fotovoltaicos con una potencia estimada de 40 kW y tecnología de iluminación LED.
Se ha llevado a cabo la renovación de la envolvente del edificio con materiales sostenibles de alta eficiencia, como la fachada ventilada y carpinterías de baja emisividad, mejorando el aislamiento térmico y acústico. Especial atención ha recibido la cúpula central, una estructura que, en esta intervención, ha sido completamente rehabilitada para garantizar su durabilidad, estabilidad y funcionalidad en el conjunto del edificio, manteniendo los lucernarios históricos para la iluminación cenital de las zonas comunes.
Además, se ha incorporado un sistema de climatización basado en aerotermia, que proporciona calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria a través del suelo radiante y bombas de calor, optimizando el consumo energético.
Esta inversión responde a las necesidades de las distintas asociaciones de Illescas de disponer de un espacio donde poder realizar sus actividades.