El convenio de colaboración que el Ayuntamiento de Alcobendas sostiene desde hace varios años con la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) se ha renovado. Esta colaboración abarca la entrega de una subvención de 4.000 euros destinada a llevar a cabo actividades de apoyo psicológico para las víctimas del terrorismo y sus familiares.
La alcaldesa provisional, Marta Martín, expresó sus felicitaciones al presidente de la FVT, Juan Francisco Benito Valenciano, por la “implicación activa de la Fundación junto a la ciudad de Alcobendas en la defensa de la verdad y contra la impunidad de los asesinatos” y ha puesto en relieve el compromiso de la ciudad hacia las víctimas y su recuerdo “que ha quedado demostrado en diferentes actos como la jornada celebrada el pasado mes de marzo con más de 300 estudiantes de diferentes centros educativos en la que pudimos escuchar los emocionantes testimonios de una víctima de los atentados del 11 y de la viuda de un militar asesinado por ETA”.
También ha mencionado Marta Martín que el municipio dispone de diversos lugares destinados a recordar a las víctimas del terrorismo, como la plaza que conmemora a los abogados de Atocha o el memorial por los 212 que perdieron la vida en los trenes el 11 M de 2004. Además, en un futuro cercano, se establecerán unos espacios para ensayos musicales que llevarán el nombre de Miguel Ángel Blanco y un ‘skatepark’ en homenaje a Ignacio Echeverría, el héroe del skateboarding.
El gran respaldo que ha recibido la fundación en Alcobendas se agradeció por el presidente de la FVT, quien destacó especialmente el apoyo en la organización de actividades y jornadas destinadas a los jóvenes, para preservar la memoria de todas las víctimas.