La duodécima edición del Curso ‘Descubre las Aves de Ávila’, una de las actividades de naturaleza más consolidadas que el Área de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la Diputación de Ávila organiza anualmente, finalizó el pasado fin de semana con las excursiones a los nacimientos del río Alberche, Peñanegra y Gredos, donde las aves de alta montaña fueron las protagonistas. Durante los dos fines de semana que ha durado la actividad formativa, se lograron identificar un total de 101 especies.
El ornitólogo Jorge Leonor llevó a los estudiantes a la fuente del Alberche y Peñanegra el sábado 23 de mayo, mientras que el domingo 24 fue Juan Francisco Redondo, ornitólogo y guía de montaña, quien se encargó de orientar a los participantes, compartiendo su sabiduría sobre el ecosistema que habitan las aves de alta montaña. Posteriormente, en el Hostal Almanzor de Navarredonda de Gredos, se realizó la entrega de diplomas a los cincuenta alumnos.
En esta duodécima edición, se llevaron a cabo cuatro salidas prácticas y dos jornadas de conferencias teóricas. Los días 9 y 10 de mayo, los estudiantes aprendieron sobre las especies de aves de La Moraña y los pinares de isla, guiados por Carlos López Cubillo (Wild Moral) y el ornitólogo y anillador Ángel Pérez Menchero; además, observaron aves rapaces y de encinar en el área de Cardeñosa, acompañados por el naturalista Alfonso Guío.
La práctica y la enseñanza útiles para iniciar o extender el entendimiento de los estudiantes involucrados sobre el universo de las aves silvestres, la importancia de ayudar a su preservación debido a su rol fundamental en los ecosistemas, así como los peligros a los que están expuestas.