Alumnos de la Escuela de Arte y Conservación de Ávila restauran pieza de gran valor patrimonial

271

Los estudiantes de Conservación y Restauración de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Ávila; han recuperado y entregado a la ciudadanía la tabla de San Bartolomé que proviene de la Parroquia de San Bartolomé de Tormes en San Juan de Gredos, Ávila.

El objeto de valor ha sido reconstruido y mejorado por los alumnos esta semana.

Un excelente modelo de pintura en tabla del siglo XVI; que era parte de las puertas de un retablo en la iglesia y se podían cerrar durante ciertas celebraciones religiosas.

Por esta razón; en el reverso de la tabla se encuentra una imagen en grisalla del profeta Isaías, lo cual la hace destacar como una obra excepcional.

Oscar Robledo; representante del Obispado de Ávila en el área de patrimonio cultural y la asociación Arte y Cultura de la parroquia de San Bartolomé de Tormes; llegaron a un acuerdo con la Escuela de Arte y Superior de Bienes Culturales de Ávila; para llevar a cabo una intervención en el marco de la educación universitaria para los futuros restauradores.

Este proyecto siempre será supervisado por el profesorado del centro, gracias a un convenio de colaboración con el mismo.

Así, se pueden preservar obras que presentan problemas de financiamiento en comunidades con pocos recursos, previniendo su deterioro, mientras el centro de formación adquiere ejemplos de calidad para las actividades prácticas de sus estudiantes.

La Jefa de Estudios de la Escuela, Sonsoles López, destaca que «Es muy satisfactorio observar cómo la comunidad se interesa por preservar el Patrimonio y muestra tal deferencia por el trabajo especializado».

Dentro de su gama educativa, la Escuela de Arte y Superior de Conservación de Ávila presenta la opción de cursar la Titulación de Grado en Preservación y Rehabilitación de Patrimonio Cultural, a la par que un Grado Universitario con cuatro años de duración.

Además, incluye la realización de prácticas externas, trabajo final de grado y movilidades por medio del programa Erasmus+.

De igual modo, en la Academia se enseñan Programas Educativos de Artes Visuales y Diseño de Dibujo, Historieta y Captura de Imágenes.

La solicitud de admisión para todos estos cursos se puede presentar desde el pasado 15 de mayo y el plazo estará abierto hasta el próximo 9 de junio.