El Ayuntamiento de Ávila implementará una planta fotovoltaica para mejorar la eficiencia energética del CEIP El Pradillo

334

El Ayuntamiento de Ávila ha otorgado los contratos para mejorar la eficiencia energética del CEIP El Pradillo, como parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Ávila.

Esto incluye la implementación de una planta fotovoltaica que facilite la autosuficiencia de las instalaciones y se espera que también abastezca a las antiguas lavanderías, que serán convertidas en salas de estudio.

Adjudicadas a la entidad SOMOCAR S.L. las obras serán financiadas en un 50% por el FEDER en el marco del Programa Operativo Plurregional de España 2014-2020. Estas permitirán mejorar la eficiencia energética, ayudando a combatir el cambio climático, y también reducirán el costo de la factura eléctrica.

Específicamente, se prevén la colocación de instalaciones solares fotovoltaicas en los techos del inmueble y en la estructura, las cuales, según los cálculos iniciales, posibilitarían un ahorro de hasta un 80 por ciento de la electricidad consumida de la red.

Dentro de esta actuación se incorporará la implementación de más de cien paneles solares, los cuales suministrarán tanto energía como electricidad sostenible, como parte de la estrategia general para lograr un nivel superior de eficiencia energética y ahorro financiero.

Con esta perspectiva, el proyecto se une a las construcciones llevadas a cabo en el Centro Medioambiental San Nicolás, pionero edificio municipal con autogeneración, donde se implantaron a fines de 2022 alrededor de cincuenta paneles solares que posibilitan el suministro de este edificio así como de la biblioteca Posada de la Feria, el CEIP Juan de Yepes y los dos edificios del colegio San Pedro Bautista.